La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), determinó el día de ayer el aumento de la contaminación en el territorio hondureño elevando a 6 departamentos el número de afectados, entre los que alcanza a Atlántida y Colón con alta contaminación.
El ente de contingencias destacó que en ambos departamentos se ha registrado altos niveles de contaminación atmosférica, por la cual, gracias a la mala calidad del aire, se ha registrado un alza en el número de personas afectadas por la mala reacción respiratoria.
Elevan a Alerta Roja a los departamentos de Atlántida y Colón por contaminación ambiental pic.twitter.com/EFmsJtSotk
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) May 16, 2024
Cabe destacar que Copeco adelantó que Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara permanecerán en alerta amarilla por tiempo indefinido, pero no se descarta que puedan llegar a un nivel de alerta roja a la falta de lluvias en el territorio nacional.
El ente confirmó que solo Islas de la Bahía y Gracias a Dios están en alerta verde, e informaron que, “La densa capa de Humo, proliferación de las parcelas de Calor, falta de lluvia y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en la región de Mesoamérica, incendios forestales, contaminación de gases de escape o combustión de vehículos, y emisión de gases de la industria que han causado múltiples casos de afectados en la salud de la población y reducido la visibilidad, han llevado al cierre temporal de dos aeropuertos del país”.
Lee También: ¡Atención! Cuatro departamentos en alerta roja por contaminación
Copeco recomienda tomar las siguientes medidas:
- Continuar con la modalidad de teletrabajo.
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
- Se recomienda a las ligas de todas las disciplinas deportivas del país, como el fútbol, programar los partidos en horas de menor incidencia, es decir, después de las 5 de la tarde, para no afectar la salud de los deportistas.
- Usar mascarilla.
- Mantener cerradas las ventanas y puertas del hogar y vehículos.
- Portar medicamentos en caso de padecer enfermedades pulmonares.
- Hidratarse adecuadamente con suficiente agua.
- Lavarse las manos constantemente.
- Evitar fumar y exponerse al humo.
- Consumir alimentos con antioxidantes como frutas y verduras frescas.
- Consultar al médico si presenta síntomas como dificultad para respirar, dolor de garganta y ardor en los ojos, entre otros efectos negativos.