Un tesoro escondido | Lanzamiento mundial del documental de “Corona Caiman” el paraíso escondido bajo el mar
Hay momentos en que nosotros podemos ver el mar y asombrarnos por su gran inmensidad, algunos lo ven con respeto y otros con miedo a sus misterios escondidos, Sin embargo, el Golfo de Honduras escondía cuál tesoro a simple vista, la Corona del Caimán.
Sin duda alguna el documental, “Tesoros del caribe” representa de manera perfecta porque esta zona compartida entre Guatemala y Belice es oro puro para la naturaleza, un encanto natural que nos enseña que la naturaleza nos puede maravillar cada día…
“Un jardín de corales secretos, que supera el tamaño de Manhattan” son palabras que, con un poco de imaginación, formulan una imagen ficticia de un paraíso que asombra a cualquiera, pero que, lejos de la imaginación, es una realidad viviente de aquello que se ocultó durante siglos de los humanos.
Ana Salceda, Directora y productora del documental de Big Fish Iniciative y Ana Giró, científica investigadora la cual visitó por primera vez la Corona del Caimán, nos contaron su relato sobre el descubrimiento de este espectacular lugar y la creación de este magnífico documental.
Cabe destacar con alegría profunda que esta producción ha recibido premios en varios países como Estados Unidos, Alemania, Italia, entre otros logrando obtener los reconocimientos de festivales prestigiosos como Jackson Wild, Impact Doc y Feedback, y está en competición en muchos otros, entre ellos, el EMMY.
Salceda nos comentó la historia de Tesoros del Caribe, relatándonos sobre un lugar que “lleva escondido toda una vida, escondido a plena vista” y que “los pescadores siempre saben todo”, tanto los hondureños que llevan tiempo pescando cerca de la zona.
Sin embargo, fue un pescador guatemalteco quien, en su búsqueda de alimento, fue cada vez más mar adentro, en su búsqueda de ir cada vez más y más lejos para realizar sus capturas, de la nada, ya estando lo más lejos de la costa, se encontró con “unas aguas turquesas” y que al observar se maravilló con el lugar.
Él se había encontrado con la Corona, una zona que, con su figura y aguas poco profundas, se posaba cerca de la Fosa Caimán, que es el punto más profundo de todo el Caribe.
Fronteras humanas en un mar de libertad
Ana Giró nos comenta que en 2013 conoce este magnífico lugar, con la idea de que solo sería un arrecife pequeño, sin embargo, al toparse con este sitio se asombró por su tamaño y la enorme cantidad de especies con las que se toparon, por lo que comenzó a realizar un mapeo batimétrico del lugar.
Comentó que este punto abarca zonas desde México, Belice, Guatemala, con un área aproximada de 15 kilómetros de largo y 9 de ancho en el golfo de Honduras.
Sin embargo, a pesar de estar en el golfo del país 5 estrellas, legalmente está en aguas compartidas entre Belice y Guatemala, pero si algo les enseño la naturaleza y los peces es que, para ellos, las fronteras no existen.
Un espacio, con partes profundas, partes homeras, otras con arrecifes más desarrolladas que cualquier otra parte del sistema arrecifal de Mesoamérica y con grandes cantidades de esponjas de barril que se encargan de filtrar el agua en las partes profundas.
Un espacio en el cual entre más nos comentaba Giró de sus maravillas, solo permitían pensar… “qué lugar más bendecido”, lo suficiente como para que toda esta fauna marina sea atraída a desovar, convivir, alimentarse y ser parte de este ecosistema escondido, y que, sin importar las distancias, estos lleguen hasta este paraíso.
“Los corales son la casa de muchas especies… son sus alberges”, una simbiosis la cual tanto el arrecife, como sus peces dependen uno del otro para sobrevivir y sostenerse entre ellos.
Pero es sumamente importante reconocer que muchos de estos peces que, como tal, aunque provengan de Honduras, o Guatemala o Belice, o donde sea, a ellos les encanta venir a este lugar en el golfo.
Lee también: ¡Histórico! | La hondureña Dora Raudales inicia el ascenso al punto más alto del Monte Everest
Un Baile, una nueva generación
Ana Salceda nos mostró en documental, que no solo las aves bailan y cantan para atraer a su pareja, pues las distintas especies marinas, tienen su propio ritual para desovar.
Un movimiento rítmico entre abrazos a la luz de la luna, donde incluso la temperatura debe alinearse con todo para que especies como el mero cherna, el cual fue incluido en la lista de Especies Amenazadas de Estados Unidos en 2016, puedan reproducirse en paz.
Cabe destacar que estos peces incluso realizan ruidos, para llamar a su pareja, y es algo increíble porque nadie se imagina que ellos puedan realizar esta clase de señales sonoras para atraer a su pareja.
Y es que uno logra conectar con estos seres cuando en el documental se les logra contemplar en toda naturaleza, con la seguridad que les provee The Cayman Crown, no solo salvar su especie, sino que también les permite subsistir con total calma.
En el arrecife se encuentran, según informó Ana Giro, aproximadamente 24 especies de corales, los cuales benefician a estos mismos meros, pargos, curiles y otras especies que se comercializan.
Drama profundo | Nieve en el mar y leones al acecho
Al descubrir este paraíso en 2013, el pescador se lo cuenta a Ana Giró y ella a un pequeño grupo que desde el 2018 comenzaron los procesos de conservación por las pequeñas comunidades, dada la importancia que este arrecife representaba.
La parte de producción inicia en 2016, cuando inicia todo el proceso de mapeo e inventario de especies. En este punto, comentó Salceda que se obtiene el apoyo de Red Bull, BBS, pero comienzan los trabajos para mantener esta zona en secreto hasta el momento de terminar el documental.
Pero aquí es donde comienza lo mejor, pues “el guion no quedó como se planeó al inicio”, tal y como mencionó Salceda, pues bajo el mar pasan muchas cosas y más cuando se trata de trabajar con naturaleza.
El primer drama ocurre en octubre de 2019, pues de la nada el coral se blanquea y poco a poco ese paraíso colorido se convierte en una llanura que asemeja a un campo cubierto de nieve, pero después, cuando uno ve en el documental, más que nieve parece ceniza en un campo del cual se teme que la vida se haya perdido.
Altas temperaturas en el mar, corales que rechazan las toxinas de las algas, pero una esperanza llega desde las aguas profundas de la fosa, pues las mismas esponjas de barril filtraron el agua.
Giró explicó que el blanqueamiento no es el fin, pero si un coral se mantiene por mucho tiempo así, el poco tejido vivo si puede llegar a morir, por lo que esta zona idílica logra sustentarse gracias a su ubicación.
Sin embargo, estos eventos de blanqueamiento se han acelerado, algo que genera un impacto en el área.
Pero el drama no termina ahí, la mala pesca llega, los pescadores comienzan a cazar en época de desove y es en ese momento que los científicos deben de cuidar a estas especies como si de un tesoro repleto de doblones de oro se tratase.
Aun así es que la pesca no es mala cuando se hace correctamente, “este arrecife con tanta abundancia es importante para las zonas vecinas, no solo para los pescadores, si vamos a proteger un área y no vamos a pescar en ese espacio en específico, crea un efecto de desborde de especies, que hace migrar a diferentes zonas cerca de las comunidades” concientizó Giró sobre las prohibiciones de pesca en ciertas áreas.
El mero cherna es una especie en peligro y cuya carne es deliciosa, por lo que, con mayor razón, se debe cuidar estas zonas.
Pero aún hay un invitado, que no es muy bienvenido y ataca constantemente a los peces de la zona, y que incluso el Mero Cherna, que siendo un depredador teme a sus agujas ponzoñosas, pues El Pez León es una especie invasora que aterroriza los arrecifes hondureños y también están en la Corona Caimán.
Sin duda alguna, este pez es dañino para el ecosistema, sin embargo, poco a poco se han vuelto un exquisito platillo, por lo que su población se reduce y ayuda a las especies que por muchos años han convivido en estos arrecifes tan espectaculares.
Lee también: 12 de abril | Mes de la Herencia Africana en Honduras ¿Desde cuándo se celebra?
Tesoro del Caribe en Honduras.
Este proyecto es un trabajo increíble que trae beneficios, no solo para dar a conocer el arrecife, sino que también con Big Fish Iniciative y Arrecifes Saludables Para Gente Saludable, han hecho la referencia de investigación aquí en Honduras.
Este documental fue presentado por primera vez en español en Honduras, donde busca llegar al público, no sólo para educar, sino para que conozca algunas de las maravillas de su golfo, el cual oculta a simple vista sus maravillas, que esperan ser descubiertas.
Asimismo, Ana Salceda mencionó que actualmente se está desarrollando más documentales de parte de Big Fish y mencionó que Honduras será protagonista en futuros proyectos.
Este tesoro queda en las manos de las Organizaciones como Big Fish Iniciative el cual cuenta con representantes de la FAO, la Secretaría de Pesca y Recursos Naturales, Parque Marino de Roatán , Fundación Cayos Cochinos, Vika, además de la organización Arrecifes Saludables Para Gente Saludable.