Situado a 4 kilómetros del centro de la ciudad de Santa Bárbara, Honduras, encontramos una estructura que llama la atención de quienes lo visitan por primera vez, hablamos de las ruinas del Palacio Bográn, conocido también como “Castillo Bográn”.
La edificación data del año 1896 y era utilizada como Casa de Campo por parte del entonces presidente Luis Bográn, quien era originario de Santa Bárbara.
Desde lo alto de la casa, se aprecia el centro de la ciudad y las grandes Montañas que cubren la zona. La estructura es de tipo colonial y algunas partes de la casa todavía se mantienen en pie.
Por otro lado, se dice que un inmenso túnel atraviesa desde la ciudad de Santa Bárbara hasta llegar a la casa.
El lugar fue abandonado, presuntamente por incendio que terminó destruyéndolo por completo, sin embargo, no encontramos un archivo histórico exacto de tal acontecimiento.
Para 2016, se planteó la restauración del castillo para posicionarlo como un lugar más turístico dentro de la ciudad de Santa Bárbara, sin embargo, hasta la fecha, la obra sigue en el olvido.
Hay quienes aseveran que la actual administración de la presidente Xiomara Castro podría tomar cartas en el asunto para rescatar el castillo y convertirlo en una atracción más para los pateplumas.
De cumplirse, lo ideal sería crear un museo y un café para contemplar la hermosa vista de la ciudad de todo el Parque Nacional Santa Bárbara. ¿Te gustaría?
Aun así, hay muchos hondureños que gustan de conocer y sacarse unas buenas fotos de recuerdo, aprovechando el paisaje que ofrece la que fue casa de la familia Bográn.