El amor por la tabla es algo innegociable para los skaters de Plaisir Skateboarding y Daniel Zelaya, con quien conversamos sobre su historia en el skate, los desafíos que ha tenido que superar y la nueva generación de deportistas en Tegucigalpa.
Portando su tabla como signo característico, Zelaya inició contándonos como hace más de 15 años atrás el deporte en Honduras solo se podía mirar por televisión, ya que en el país no había una cultura por esta disciplina, incluso, comenta que la mayoría de skaters de la vieja generación compraban patinetas de juguete que solo duraban máximo tres días.
Durante la conversación con Daniel, sus compañeros de Plaisir Skateboarding, Iván, Jona y Fer nos demostraron sus habilidades con la tabla en las instalaciones del abandonado Trans 450, que ahora se ha convertido en una de sus casas, debido a la falta de instalaciones deportivas adecuadas para la práctica del deporte.
“Todo lo que hacemos es por amor a la tabla. En la actualidad no contamos con espacios aptos para practicar, usualmente lo hacemos en lugares pequeños como el parque de El Obelisco y el parque del Trapiche”, dijo Zelaya.
Para los jóvenes de Plaisir, el skate es percibido como un arte, ya que implica elementos como la fotografía, el video, las artes visuales y la organización de eventos. Uno de los objetivos del grupo es elevar el perfil del deporte y atraer a nuevos atletas que quieran involucrarse en el deporte.
“Los invitamos a que se involucren ahorita, están a tiempo, somos parte de una nueva generación que se está levantando. Queremos que se involucre más gente, porque así crecemos todos”, comentó Daniel.
Con el propósito de recaudar fondos y continuar impulsando el deporte, los miembros de Plaisir Skateboarding comercializan camisetas, mismas que están disponibles para su adquisición a través de sus redes sociales. Zelaya explicó que, “Los ingresos generados por las ventas se destinan a competiciones donde se otorgan premios a los participantes, contribuyendo así a vitalizar el deporte”, además, durante la conversación, hizo un llamado a las autoridades y empresas privadas solicitándoles apoyo para el deporte.
“En este deporte todos iniciamos con pena, pero es importante recordar que nadie viene aprendido. En el skate hay muchas caídas, pero lo importante es levantarse y seguir practicando. Es importante afrontar el miedo, porque es un deporte bonito”, compartió Iván Varela, quien es parte de Plaisir Skateboarding, y práctica el deporte hace más de cuatro años.
En el próximo mes de diciembre, Plaisir Skateboarding lanzará su propia línea de tablas, esperando contar con el respaldo de todos los entusiastas del deporte. Estas tablas serán las primeras 100% hondureñas y prometen cumplir con estándares de calidad de primer nivel.