Las intensas lluvias que cayeron en los últimos días en Honduras, no solo provocaron inundaciones y evacuaciones en la población, sino que también produjeron un aumento en enfermedades, específicamente con leptospirosis.
¿Y qué es esa enfermedad? Según apunta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la Leptospirosis como “una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira”.
En ese sentido, la OPS señala que la leptospirosis “puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas, principalmente en situaciones de brotes”.
La leptospirosis se forma por el agua contaminada que recorre las calles, tomando la bacteria que proviene de la orina de animales enfermos, sin importar que sean domésticos o silvestres.
Por las lluvias de estas semanas, los casos han ido en ascenso. Para el caso, la Secretaría de Salud lleva 353 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales, 26 ya son confirmados.
Esta situación derivó en que las autoridades sanitarias emitieran una alerta epidemiológica. Por esa razón, si tenemos inundaciones se recomienda usar ropa protectora contra el agua para luego proceder a limpiar y desinfectar con agua y cloro. ¡Mantente alerta!