Las lluvias causadas por la tormenta tropical Pilar provocaron que la ciudad de Tegucigalpa colapsara ayer por la tarde y noche con un tráfico que demoraba alrededor de una hora y 30 minutos, y por eso, desde ayer a las 6:00 de la tarde, todos los departamentos entraron en alerta verde o amarilla.
Por 48 horas Honduras estará bajo alerta por la lluvia provocada por la tormenta que se encuentra cercana al Golfo de Fonseca. En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, Olancho y Gracias a Dios.
Mientras que Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Valle y Choluteca recibieron un nivel más alto, quedando bajo alerta amarilla. Este martes se prevé que la tormenta comience a alejarse, debido al ingreso de un frente frío que provocará una disminución en las temperaturas y lluvias en algunas partes.
Por lo anterior, se debe mantener bajo un constante monitoreo los medios de comunicación ante nueva información que pueda surgir. De igual modo, si vive en una zona que sea vulnerable a deslizamientos e inundaciones, debe de tener vigilancia y, si es necesario, evacuar de manera inmediata.
No obstante, el ente gubernamental deberá tener bajo observación un fenómeno que se está formando en el Atlántico y que podría representar problemas para el país. ¡Mantente alerta!