¡Soñador, positivo e insistente! Así se describe el progreseño, Elías Hernández, quien de una manera muy amable y con la sonrisa que siempre le caracteriza, nos contó sobre su historia como director artístico.
El originario de El Progreso, Yoro es el menor de una familia de cuatro personas, y cuenta que, gracias al apoyo de sus padres y su hermano mayor, siempre se ha caracterizado por realizar actividades en pro de su felicidad, siendo una de estas, su faceta como director artístico del Ballet Folklórico Ópalo de Honduras.
Su pasión por la danza folklórica inició cuando era estudiante del Instituto San José, donde formó parte del cuadro de danza durante sus últimos cinco años de secundaria. Al graduarse, se dio cuenta que la danza era parte de su agenda diaria, por lo que todos los días después de la universidad iba a colaborar en los ensayos de la institución.
Gracias a su proactividad como exalumno en el cuadro de danza del ISJ, Elías fue designado como director artístico de los cuadros de danza de la institución. Trabajó por más de 6 años como director artístico en la academia, y gracias a la experiencia que fue adquiriendo, tomó la decisión de formar Ópalo de Honduras.
“Nadie nace aprendido, ni nadie nace apasionado por un arte. Es algo que se va construyendo”, comentó Elías Hernández, quien en la actualidad cuenta con más de 30 bailarines en Ópalo de Honduras. El ballet folclórico progreseño que nació bajo la idea de no apagar la luz del talento, se ha convertido en uno de los favoritos del pueblo hondureño, y su éxito en las presentaciones es gracias a la rigurosidad, exigencia y disciplina de los bailarines y familiares.
Ópalo de Honduras se ha convertido en la casa de talentosos bailarines, que dejan toda su entrega en los diferentes escenarios que visitan y en los cuales han alcanzado diversos campeonatos. Los horarios de entrenamientos del ballet folclórico son de 9am a 5pm los días domingos, y Hernández comentó que las puertas están abiertas para todos los interesados en formar parte del proyecto, siendo el único requisito, la disciplina y las ganas de aprender.
Fuera de su faceta como director artístico, Elías Hernández pasa tiempo liderando su empresa “Entre Telas y Puntadas”, en la que brinda el servicio de diseño, confección e instalación de edredones y cortinas de alta gama. También es presentador de un programa de entretenimiento matutino en TeleProgreso.