Parece que el debate entre Costa Rica y Honduras por temas de migración no tendrá fin, al menos no dentro del corto plazo. Esta vez, las autoridades del país costarricense hicieron oficial que se suspenden las alternativas de acceso que se habían dado a hondureño, como una muestra de reciprocidad.
Y es que, el gobierno de Costa Rica había puesto como una alternativa que los catrachos que tuvieran visa canadiense, estadounidense o de Schengen, podrían acceder sin la visa consular que se comenzó a exigir desde el 10 de octubre. No obstante, Honduras decidió aplicar el principio de reciprocidad, agregando una amplia lista de requisitos para los nacidos en tierras ticas.
Lo anterior no fue tomado a bien y por ese motivo Costa Rica actualizó las medidas desde este pasado miércoles 18 de octubre. “Suprimir de la exoneración de visa de los Estados Unidos, visa de Canadá y visa Schengen a los nacionales de Honduras que siempre deben de tener visa ordinaria de ingreso a Costa Rica”, se lee en la resolución D.JUR-559-10-2023-ABM de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
El problema entre ambas naciones lo resiente el sector de transporte, especialmente de las empresas que en Costa Rica importan desde Honduras por vía terrestre, reportándose problemas de abastecimiento por varias de ellas.
Hoy la policía nacional de Honduras evitó que se desarrollara una toma en las fronteras con Nicaragua. Costa Rica plantea que si el gobierno hondureño elimina las medidas contra transportistas ticos, darán el visto bueno para no pedir a transportistas catrachos visa consular y también se eliminará la excepción de quienes tienen visa estadounidense, canadiense o de Schengen.
No obstante, Tony García, vicecanciller hondureño, detalló que la única manera es que se elimine por completo la medida impuesta a los ciudadanos de Honduras. La incertidumbre prevalecerá mientras tanto, hasta esperar que ambas naciones lleguen a un arreglo que beneficie a todos sus habitantes.