El Parque Nacional Capiro y Calentura está ubicado a 4 km al sur de la ciudad de Trujillo, Colón y es una de las muchas áreas protegidas de Honduras. La extensa selva húmeda tropical se caracteriza por su variedad de flora y fauna en peligro de extinción.
Actualmente, esta reserva natural es la casa de diversas especies animales, como ser monos carablanca, tigrillos, venados cola blanca, armadillos, mapaches, pizotes, iguanas, y garrobos. En cuanto a su vegetación, cuenta con distintas especies vegetales como el guapinol, laurel, cocoteros, ceibas, macuelizo, guarumo y platanillos.
Durante su visita, los turistas pueden adentrarse en los senderos y escalar a la Montaña de Calentura, donde podrán disfrutar de las hermosas vistas que ofrece la selva de la ciudad de Trujillo y alcanzar su punto más alto, que se ubica a 1,235 metros sobre el nivel del mar. Llegar a la cima puede tomar entre 3 y 4 horas, debido a que el terreno es de fácil acceso.
Otra de las atracciones turísticas con las que cuenta el parque son las grutas de la cuevas de Cuyamel, ubicadas en las laderas interiores de la montaña. Dentro de la cueva, se han encontrado a lo largo de los años antiguos vestigios de cerámicas, vasijas de barro, botellas compuestas y platos hondos, que demuestran que en el pasado hubo asentamiento humano en el lugar.
Para más información sobre sus senderos, los turistas pueden contactarse con FUCAGUA, institución encargada de la conversación del parque.