Cuando se habla de La Ceiba, rápidamente la relacionamos con sus hermosas playas, su rica gastronomía y con la gran producción de banano que se da, pero lo que muchas personas desconocen, es que, en esa ciudad, también existe una inmensa producción de piña.
En “La Novia de Honduras”, podemos disfrutar de esta fruta y conocer más acerca de ella, mediante un bonito recorrido llamado, “El Tour de la Piña”, el cual consiste en visitar todas las plantaciones y después finalizar con el famoso “Mamado de Piña”.
Este trayecto se realiza en una “Chalana”, que es el medio de transporte tradicional para hacer este tipo de paseos, el cual, es remolcado por un tractor, mientras los visitantes disfrutan de un precioso paisaje, y en donde tendremos el gusto de poder presenciar las distintas etapas de la producción.
En todo el trayecto se aprende acerca de los procesos y nos familiarizamos con esta inmensa y ardua labor, para terminar el recorrido con el “Mamado de Piña”, que consiste en bebernos el jugo directamente de la piña, para después comernos un pedazo de esta suculenta fruta.
Esto es una tradición en La Ceiba desde que los trabajadores buscaban hidratarse, y teniendo una piña al alcance lo lograban, saciando su sed y disfrutando del rico sabor de esta fruta.
Asimismo, la preciosa vista de las plantaciones nos dejará encantados, debido a que estas se ubican en las faldas de las montañas de Pico Bonito y a las orillas del río Zacate. Y aunque la planta de la piña solo florece en los meses que son fríos, en esta zona del país, su producción no cesa, y se puede encontrar a lo largo del año.
El tour de la piña tiene una vital importancia para Honduras porque, no solo promueve el turismo en toda la región atlántica, sino que también invita a las personas a conocer el desarrollo de su producción. De igual forma, se muestra la actualidad de uno de los países centroamericanos que más piña produce.
Para diciembre del 2022 las ventas de piña en Honduras alcanzaron los 81.5 millones de dólares, información que recaba la Inteligencia Comercial de CentralAmericaData. En ese sentido, nuestro país nada más es superado por Costa Rica en la región centroamericana.
Por si no lo sabías, en Honduras se cultivan cuatro tipos de piñas, la Azucaron, Cayena Lisa, Champaka y MD2, estas se exportan a distintos países del mundo, entre los que destacan, Estados Unidos, Países Bajos, Italia y España.
Cabe recalcar, que, a la piña, se le atribuyen algunas propiedades medicinales que son de gran beneficio para la salud, debido a que es un diurético, desintoxicante y antiséptico, por lo que, aparte de degustar su delicioso sabor, estamos consumiendo un alimento que es portador de grandes nutrientes.
Así que si andás por “La Novia de Honduras” o planéas ir, tenés que preguntar por el “Mamado de Piña”. ¡Disfrutá de esta experiencia!