¡Alta es la noche y Morazán vigila! Hoy no es un día cualquiera, hoy es la fecha del natalicio de uno de los próceres más importantes de nuestro país, quien luchó por la unión de los pueblos centroamericanos y por ciertos derechos para la población hondureña.
Morazán nació el 03 de octubre de 1772 en Tegucigalpa, siendo sus padres José Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas; Eusebio era hijo de don Juan Bautista Morazzini proveniente de la isla de Córcega, Francia, estableciendo su residencia en Yuscarán, Departamento de El Paraíso.
En 1802, a la edad de 10 años, Francisco Morazán ingresó al Convento San Francisco, donde se impartían clases de gramática latina, escritura, aritmética, filosofía y religión. Siendo este su adoctrinamiento, el cual, lo llevo a destacar más adelante.
Posterior a la independencia de 1821, el 16 de septiembre de 1824 fue electo Jefe de Estado Supremo de Honduras, el ciudadano Dionisio de Herrera, uno de los hombres más ilustrados y comprendiendo Herrera, los dotes de Morazán y su carácter activo y laborioso, dispuso nombrarlo Secretario General el 25 del mismo mes.
En los periodos de 1830-1834 y 1835-1839, Francisco Morazán es declarado electo Presidente Federal de Centroamérica y Jefe de Estado de El Salvador Y Costa Rica. Resaltando en las batallas de “El Aceituno”, “La Maradiaga”, “Gualcho”, “San Antonio”, “Las Charcas” y “San Miguelito”. Iniciando las reformas más profundas, destinadas a cambiar las viejas estructuras coloniales.
Durante 1840 Francisco Morazán se exilia hacia David, Panamá, donde lo esperaban sus familiares, y es ese sitio escribió y publicó el “Manifiesto de David”, en este manifiesto Morazán ataca a los serviles a quienes acusa de ser «hombres mezquinos» y abusadores de los derechos más sagrados del pueblo.
En 1842 desembarcó en Costa Rica, donde tomó brevemente el poder; antes de que pudiera iniciar la reconstrucción de la unidad centroamericana fue capturado. A solo 3 horas para caminar al patíbulo, escribió su testamento, en el cual su pensamiento vibra, y se agiganta con el correr de los años. Morazán fue fusilado el 15 de septiembre de 1842.
Las ideas del paladín centroamericano siguen vigentes en millones de centroamericanos, que día con día buscan la unidad de los pueblos y poder salir adelante en sus diferentes ámbitos, resaltando por su gran fortaleza para poder hacer las cosas.