El hondureño Héctor Chacón, es graduado en ingeniería civil de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), está acaparando la atención por su destacada dedicación a mejorar la accesibilidad global al agua.
Chacón es originario de Tocoa, Colón. El catracho ha sido influenciado por sus experiencias de primera mano con iniciativas de agua segura, trabajando junto a su padre. Al embarcarse en su camino académico a la notable edad de 16 años en UTEP, los años de formación de Chacón, incluido su tiempo en el Centro de Sistemas de Desalinización Interior de la Facultad de Ingeniería (CIDS), han moldeado profundamente sus aspiraciones y alimentado su determinación de lograr logros significativos.
Al crecer, Chacón encontró su mayor inspiración en su padre, un exalumno de UTEP, que trabaja para Water Mission, una organización sin fines de lucro con sede en Charleston, Carolina del Sur, dedicada a proporcionar agua potable a comunidades en casi 60 países.
Acompañando a su padre, Chacón fue testigo de primera mano del poder transformador del agua potable en la vida de las personas. Estas experiencias encendieron en él la pasión de seguir los pasos de su padre y seguir una carrera en ingeniería civil, con especialización en el tratamiento del agua.
La trayectoria académica de Chacón en UTEP comenzó a la notable edad de 16 años, presentándole un conjunto único de desafíos. No solo tuvo que adaptarse a un nuevo país y cultura, sino que también tuvo que dominar un nuevo idioma. Chacón se destacó en sus estudios y obtuvo una beca académica que lo impulsó hacia adelante.
El hondureño ha destacado por su dedicación y ética de trabajo, lo que le valió el respeto y la admiración de sus mentores y compañeros. La exposición temprana de Chacón al entorno de investigación y el trabajo práctico le proporcionaron una base sólida para sus proyectos futuros.
“UTEP me ha brindado una experiencia educativa transformadora. Comenzar desde muy joven y adaptarme a un nuevo país e idioma fue un desafío, pero agradezco el apoyo y el aliento que recibí de la comunidad universitaria”, mencionó el hondureño a la entrevista realizada por su universidad.
El catracho piensa en grande y ya se encuentra trabajando para obtener una maestría en ingeniería civil en UTEP, a partir del próximo semestre de otoño. Continuará su trabajo en el CIDS mientras se embarca en un proyecto que probablemente constituirá la base de su tesis.
Las ambiciones de Chacón se extienden más allá de sus estudios de posgrado, ya que aspira a contribuir a una empresa de diseño de tratamiento de agua. Al alinear su experiencia con su objetivo de hacer que el agua segura sea accesible para todos, Chacón busca estar a la vanguardia de las soluciones de ingeniería que abordan los desafíos globales del agua.