Al ir a la playa, a veces podemos sufrir una picadura de medusas sin darnos cuenta, por lo cual, desde ese instante debemos de salir del agua para evitar sufrir mayores problemas en nuestra piel.
Y es que, recientemente, se reportó que cuatro niños están en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, tras sufrir de picaduras de medusas, en las playas de Omoa, Cortés.
Según la fotografía anterior, que desenfocamos por respeto a la integridad del niño, los daños en la piel son considerables. Y es que, en Omoa, es muy frecuente encontrarse con estos animales invertebrados. Allá por 2021, se reportó que muchos de ellos estaban muriendo en la orilla.
Por lo anterior, y para estar preparado en cualquier playa del país o en cualquier parte del mundo, te vamos a brindar una serie de pasos a seguir si sufres un problema con medusas al momento de estar en el mar.
- No quitar los restos de tentáculos con las manos: De preferencia, utilizar una tarjeta, una pinza o cualquier cosa que evite el contacto directo.
- No lavar la zona de la picadura con agua dulce: Utiliza la misma agua salada del mar o trata de conseguir suero salino. Si los ojos son afectados, siempre procura usar suero salino.
- Utilizar hielo para calmar la picadura: Si está al alcance de ese momento, úsale, pero siempre dentro de una bolsa, nunca con contacto directo.
- No tratar nunca la picadura con arena o barro.
- No exponer la zona afectada a la luz solar.
- Tomar antiinflamatorios o aplicar una crema con corticoides: Solo si hay mucho dolor.
- Si los síntomas persisten, hay mucho dolor o el estado de la piel empeora, busca atención de un médico.