La innovación siempre es importante en las instituciones, y no digamos en el sector gubernamental. En ese sentido, el Registro Nacional de las Personas (RNP) con el apoyo de la Unión Europea en Honduras ha puesto a disposición de los hondureños los “Puntos RNP”.
Tramitar un certificado de nacimiento, certificado de matrimonio o un certificado de defunción, será mucho más fácil. El Punto RNP viene siendo como un cajero automático que usan las instituciones bancarias, pero con la novedad de que entrega los papeles que necesitamos.
Por otro lado, si extraviaste tu Documento Nacional de Identificación (DNI) vas a poder hacer el trámite en este mismo punto, sin necesidad de ir a las oficinas del RNP.
De momento, encontramos estos puntos en Tegucigalpa, ubicándose en el City Mall, Plaza Miraflores y en el Midence Soto. Mientras que, en la ciudad de San Pedro Sula, están en el Centro Comercial Pasaje Valle y en la Gran terminal Metropolitana.
Cabe señalar que solo el certificado de nacimiento es gratis, los demás tienen un costo de 200 lempiras. El método de pago de los demás trámites tiene un valor de 200 lempiras y se cobra mediante tarjeta de débito o de crédito y no se puede pagar en efectivo.
Esta tecnología viene a simplificar la obtención de estos documentos, ya que, se entregan al instante. Además, en cualquier momento del día vas a poder llegar sin preocupación de que vaya a estar cerrado. De igual modo, en ocasiones hay un empleado responsable que te ayuda a utilizar el sistema por si tenés dificultades.