Asociación Hondureña de Fibrosis Quística crea conciencia con pequeños y grandes en el Día Mundial de este padecimiento

Foto: Pável Aguirre

La Asociación Hondureña de Fibrosis Quística conmemoró junta a voluntarios y familiares el Día Mundial de este padecimiento, el cual, está siendo contrarrestado por varias familias, quienes tienen sus hijos con dicha enfermedad.

¿Qué es la fibrosis quística? Es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Esta produce un moco muy espeso y pegajoso, causando obstrucciones, infecciones, dificultad respiratoria y problemas en el funcionamiento de otros órganos digestivos.

Foto: Pável Aguirre

En esta ocasión, la asociación hondureña llevó a cabo diversas actividades junto a varios niños y familiares, quienes tienen esta enfermedad y día con día luchan para poder salir adelante a pesar de las diferentes adversidades.

“Queremos hacer un llamado de atención a todos los padres de familia, para que estén pendiente de sus hijos, para saber si están padeciendo esta enfermedad, la cual afecta a cierta cantidad de infantes. Hacemos el llamado para que se sumen a la asociación, para así unir fuerzas ante este padecimiento”, comentó Rosa María Medina, presidenta de la Asociación Hondureña de Fibrosis Quística.

Foto: Pável Aguirre

“Junto Somos Más Fuertes”, es la frase que mantiene a asociación, siendo este un lema que motiva a los miembros de la familia a poder seguir adelante de con esta enfermedad que afecta ciertas partes del cuerpo de los infantes.

¿Cuáles son los síntomas de la Fibrosis Quística?

  • Sabor salado de la piel
  • Frecuentes problemas respiratorios
  • Tos crónica, neumonías recurrentes
  • Falta de peso
  • Problemas digestivos
  • Retraso de crecimiento
Foto: Pável Aguirre

“Fue algo muy tedioso. Fue bastante tiempo que pasamos para darnos cuenta de que nuestra hija padecía de fibrosis. Andábamos de médico en médico, hasta que nos dijeron lo que era. La asociación ha sido de mucha ayuda, ya que, nos ayudamos mutuamente cuando necesitamos de medicamentos o cualquier otro tipo de apoyo”, manifestó Susan Bustamante, quien es miembro de la asociación.

¿Qué causa la fibrosis y cuál es su tratamiento?

La Fibrosis Quística es causada por un cambio o mutación en el gen que produce la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística. Para tener FQ un bebé debe recibir dos copias del gen de la fibrosis, una de cada padre.

Foto: Pável Aguirre

El tratamiento que debe tener un paciente con FQ son los siguientes: Una correcta nutrición. Terapias físicas respiratorias. Encimas pancreáticas. Con lo antes mencionada se ayudará enormemente al infante, y se le brindará una esperanza de vida como se debe.

Si quien más información de las actividades o de la formalización del grupo que vela por los niños que padecen esta enfermedad, pueden seguirlos en sus diferentes plataformas digitales como Asociación Hondureña de Fibrosis Quística en Facebook @fibrosisquistica_honduras en Instagram.