Con la participación de reconocidas personalidades del ámbito futbolístico internacional, entre quienes figuran Philippe Moggio, Secretario General de Concacaf; y los periodistas deportivos Fernando Palomo, Carmen Boquín y Andrés Agulla, se llevó a cabo “Concacaf Access”, un evento exclusivo que tiene por objetivo motivar la conversación en relación con el desarrollo del fútbol en Honduras, uno de los deportes más apreciados y con más afición en el país.
En sus primeras dos ediciones, este evento se realizó en Costa Rica y Guatemala respectivamente y en esta ocasión, se escogió a Honduras como uno de los principales escenarios de Centroamérica, para conversar acerca de temas importantes sobre desarrollo, oportunidades y retos del fútbol hondureño y de la región y cómo afrontarlos en los próximos años, para ser cada vez más competitivos.
Con la experiencia y el conocimiento del acontecer actual del fútbol de los panelistas, se abordaron cinco segmentos relevantes que resaltan oportunidades y aspectos concretos para su fortalecimiento, siendo estos los siguientes: Desarrollo del fútbol femenino en Honduras, medios y nuevas audiencias, el deporte como puente entre la marca y sus consumidores (Más allá de los 90 minutos), liga local y la expansión de los torneos internacionales de Concacaf y desafíos para alcanzar la clasificación al Mundial de FIFA 2026.
“Concacaf Access es una ventana de exposición mediática e interinstitucional, que nos permite poner en contexto la realidad del fútbol en Centroamérica desde diferentes enfoques y aspectos que son relevantes de abordar para fortalecer el nivel de juego en la región, a través de nuevos proyectos, programas y competencias en donde la Concacaf tiene participación”, comenta Philippe Moggio, Secretario General de Concacaf.
En Honduras, Concacaf Access contó con la participación de invitados especiales relacionados con el entorno futbolístico del país y medios de comunicación, quienes pudieron participar de este foro y sus respectivas temáticas, abarcando los puntos de discusión y propuestas más relevantes por parte de los panelistas invitados, en ciclos cortos.
Siendo el fútbol uno de los deportes más apasionados alrededor del cual se organizan distintos torneos clasificatorios a nivel nacional e internacional en todo el mundo, es importante conocer también que este deporte involucra una gran cantidad de aspectos que giran en torno a él y que contribuyen a despertar nuevas pasiones que suman, cada vez más, nuevos aficionados en todas las latitudes.
Asimismo, el deporte evoluciona junto con la dinámica de las sociedades y el tiempo, dando espacio a nuevos actores. Lo que antes se veía como un deporte exclusivo de hombres, ahora cobra auge, el futbol femenino y el reconocimiento de grandes futbolistas mujeres que trabajan y se esfuerzan por sobresalir y ocupar un lugar importante en la historia.
Bajo esta perspectiva, el primer segmento de Concacaf Access dio una mirada a la creación de la Liga Nacional de Futbol femenino en Honduras, así como de una liga Sub-20 y del rol de la mujer para la Concacaf, entre otros puntos expuestos por Jorge Salomón y Helga Chávez, Presidente y Directora de Fútbol Femenino de la Federación de Fútbol de Honduras, respectivamente.
Los últimos paneles contaron con la participación de figuras del fútbol nacional: Eduardo Atala y Elías Burbara, presidentes de los clubes Motagua y Real España, respectivamente; así como del entrenador de la selección, Reinaldo Rueda y Jorge Salomón, como presidente de la Federación. Con estos personajes clave se trató acerca de los próximos compromisos, como la Copa Centroamericana Concacaf 2023, la clasificación al Mundial 2026 y las ventajas de la selección ante una eliminatoria sin países con la potencia de México, Estados Unidos y Canadá.
El fútbol, en su constante evolución, busca nuevas formas de sobresalir y ser abordado, dentro y fuera de la cancha. Todos los actores, más allá de los jugadores y cuerpo técnico, son piezas fundamentales en el desarrollo de este deporte y de los retos que debe enfrentar. De ahí también, la importancia del compromiso de las instituciones que promueven y velan por la correcta ejecución del deporte en la región, así como de poder conectar a sus referentes en un espacio de análisis y debate para colaborar con el desarrollo de este.