A partir del 2024, los catrachos que viajen a Europa tendrán que sacar un permiso especial que se conoce como Sistema de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).
Habitualmente los hondureños pueden ingresar a la mayor parte de los países que pertenecen a la Unión Europea (UE) y también los países que están en el área Schengen, no obstante, esta medida fue diseñada por la UE para fortalecer el control fronterizo y mejorar la seguridad en el Área Schengen.
Los países Schengen son, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. A esta lista se agregan tres microestados y son, Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino.
Por otra parte, los países que forman parte de la Unión Europea son, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
Este documento tiene un valor de siete euros, entre 185 y 190 lempiras aproximadamente, y será válida por tres años y para múltiples entradas. Cabe señalar que esta no es una visa, sino que es una autorización de viaje.
De igual forma te aconsejamos preguntar o consultar en las páginas oficiales de cada país si se necesita ese permiso en noviembre o diciembre de este año. Si en caso te dicen que sí, en el siguiente enlace podrás tener mayor información del ETIA: https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias.