Los 10,765 casos de dengue que se reportan hasta la fecha en Honduras, son motivo de preocupación para las autoridades y por eso buscan formas de reducir estos números, siendo la liberación de 30 mil mosquitos con la bacteria wolbachia una opción.
Durante seis semanas se pretende liberar los más de 30 mil mosquitos con esta bacteria con el fin de introducir la wolbachia en el mosquito que transmite el dengue.
La wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60 por ciento de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento, no obstante, no se encuentra en el mosquito Aedes Aegrypti, pero al tenerla dentro de su cuerpo lo hace incapaz de transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.
Durante el tiempo que se libere, se medirán los números nuevamente. “Luego vamos a evaluar cuál es el impacto que estamos teniendo en la incidencia de los casos de dengue”, señaló Raúl Barahona, coordinador de vigilancia en el tema de dengue en el país.
No obstante, siempre es importante mantener aseada la casa, especialmente los patios, donde si la grama está muy alta, hay que cortarla, evitar que haya acumulación de agua en llantas, botellas o maceteras, y en la pila lavarla una vez a la semana para evitar que se formen larvas.