Debido al paso transitorio de una vaguada sobre el territorio nacional, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta verde en 14 departamentos del país, misma que tendrá una vigencia de 48 horas.
Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso y Olancho son los departamentos que estarán bajo esta alerta en Honduras.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dio a conocer que la vaguada y la convergencia de vientos y humedad procedente del Mar Caribe y el Océano Pacífico, provocarán lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos, con tormentas eléctricas asiladas en la mayor parte del territorio.
Por eso, debido al nivel de saturación del suelo que podrá provocar deslizamientos, hundimientos e inundaciones a causa de las lluvias, por lo cual, se pide a la población tomar las medidas de prevención pertinente si vive en zonas vulnerables.
La alerta comenzó ayer a las 12:00 del mediodía y terminará mañana a esa misma hora, pero todo dependerá de cómo esté el tiempo, ya que, un aumento de lluvias podría provocar un aumento en el nivel de la alerta. ¡A estar pendientes y a conducir con precaución!