Daniel García | El clarinetista hondureño que está destacando en competencias internacionales

Foto; Instagram @uncg_composition

Una decisión que parecía trivial cuando un niño de Tegucigalpa, hizo cuando tenía 11 años, provocó que ahora esté interpretando música clásica con el clarinete, compartiendo escenario con prestigiosas orquestas. Este es el caso de Daniel García Sierra, joven músico hondureño, especialista en este instrumento de viento que lo ha llevado a triunfar en competencias musicales en Estados Unidos.

Daniel estaba a punto de iniciar su educación secundaria y su familia debatía en que institución de la ciudad capital debería estar. Fue su hermana quien sugirió que ingresara a la Escuela Nacional de Música. Relata que no sabía nada de música clásica, y se identificaba como un adolescente “edgy”. “Ni siquiera sabía cómo se llamaba el clarinete (…) yo escuchaba a Green Day, Linkin Park y Nirvana” expresa.

Foto: Instagram @Lengendany_

Recuerda que, en su primer día en la institución musical, el instructor hizo su introducción dado una instrucción especial diciendo: “Bueno muchachos, no podemos tener a 70 violines, 40 guitarristas y 20 percusionistas. Hay como doscientos instrumentos. Vayan a conocer otros instrumentos y luego vuelven”.

En su exploración, Daniel relata cómo escucho a alguien interpretando este instrumento y se dijo “¡Esa flauta negra suena macizo!”. Describe que hizo una prueba de interpretar el clarinete y adquirió un gusto por este al notar que se le daba bien tocarlo. Confiesa que fue cuando estaba en noveno grado que se dio cuenta de que poseía esta habilidad y deseaba desarrollarla. “Fue difícil saber, la verdad, saber que lo iba a hacer tan profesionalmente como lo hago ahora, porque esta es una carrera que siempre es cuestionada” manifiesta. El músico se enfrentó la incertidumbre de su familia sobre el futuro de su carrera.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by (@legendany_)


Menciona que hubo un evento en el año 2015 que ayudó a disipar esta incertidumbre. Durante un Encuentro Filarmónico Centroamericano (EFCA) llevado a cabo por la Asociación Filarmónica Coral de Honduras, Daniel tuvo una participación en el cual destacó por su habilidad al tocar el clarinete. Además, nos relata que en ese encuentro se hizo cercano a un maestro de clarinete que atendió el encuentro, e invitó al joven hondureño a participar en el MasterWorks Festival, del cual él era director. Fue así, como Daniel ganó en la competencia de concierto en este festival.

“Poco a poco las cosas fueron cambiando” refleja. Al buscar la educación superior, el clarinetista ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y de manera simultánea, enviaba su solicitud de ingreso a universidades en Estados Unidos. En 2018, recibió la noticia que había obtenido la beca Woodruff en la Escuela de Música Schwob de la Universidad de Columbus en el estado de Georgia.

Aquí, obtuvo su pregrado en Interpretación Musical de Clarinete y un certificado en Composición Musical. Actualmente, se encuentra estudiando su maestría en Interpretación de Clarinete y un certificado nivel de maestría en composición musical en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.

Daniel en una presentacion en Carnegie Hall
Foto: Instagrarm @Legendany_

Daniel nos explica que recibió otras ofertas de becas, sin embargo, North Carolina University le ofrecía la oportunidad de ser un asistente de profesor, que le daba la plataforma para poder impartir clases mientras cursa su maestría. “Yo me siento mucho más útil cuando le enseño a alguien que cuando toco yo solo (…) es muy estimulante” expresa. Nos confiesa que una de sus metas es poder convertirse en un catedrático universitario y enseñar en nivel superior. Por esta razón, menciona que está considerando también obtener un doctorado para poder aumentar sus probabilidades de obtener esta meta.

Daniel ha sido el ganador de diversas competencias que lo han hecho ganar reconocimiento en la escena de la música clásica en este país norteamericano. Recientemente, fue el ganador de la categoría de Clarinete de la competencia “Rising Star” de la Orquesta Sinfónica Raleigh de Carolina del Norte. Una de las recompensas, fue haber compartido escenario con la orquesta en su concierto de cierre de temporada, dado el 7 de mayo.

“Ese día fue bien bonito, me sentí toda una estrella” nos describe que, al finalizar el concierto, había personas a su espera para poder obtener una fotografía y su autógrafo. La más reciente, fue la competencia de Conciertos Juveniles de Carolina del Norte. Daniel fue anunciado como ganador en su categoría, el 25 de mayo y se estará presentando en concierto con North Carolina Symphony.

Foto: Facebook Daniel García

Otros triunfos del hondureño han sido haber obtenido el primer lugar en los premios Golden Classical Music, haber ganado la Competencia Musical Internacional de Charleston, la competencia de Música Clásica de Londres y la competencia Internacional Mozart de Viena, entre otras. Actualmente, estará presentando durante toda la temporada de conciertos, como segundo clarinete con la Sinfonía Western Piedmont. Nos comparte que próximamente se va a llevar a cabo su recital de maestría. Además, conciertos en eventos de la institución educativa que atiende, y nos asegura que hay otros más.

Ya mencionó que su meta es dar clases ¿Se imagina seguir tocando el clarinete en grandes conciertos? “Sí, claro. Hay varios sueños. Yo digo que enseñar, le permite a uno también tocar y hacer otras cosas”. Daniel nos habla de su profesor, como ejemplo. La persona por la que se decidió a atender la universidad en la que se encuentra, es también un músico y en adición, enseña, escribe libros y sigue dando conciertos. “Básicamente, quiero hacer los que mi profesor hace. Él toca y enseña, todo a un nivel grande” manifiesta.

Foto: Instagram @Legendany_

En cuanto a competencias, Daniel nos confiesa que su meta es participar en la Competencia Internacional “Carl Nielsen” que se desarrolla en Dinamarca. “Yo lo quiero hacer porque es un nivel muy alto. Es la Champions League del clarinete (risas)”.

Antes no era fan de la música clásica ¿Ahora sí? ¿Tiene alguna influencia? “A mí no me gustaba porque no le había puesto atención. Que es la misma razón por la que pienso que a muchos no les gusta la música clásica, porque no se han dado el tiempo de escucharla (…) Yo tenía que estudiarla y escucharla para tocar bien. Los primeros amores que tuve fue Korsakov, él tiene una pieza que se llama Scheherazade. Esa pieza está inspirada en “Las Mil y una Noches”. Ya de ahí escuché de todo. En mi propia composición, Igor Stravinsky es el que me influyó mucho en como yo escribo”. Menciona también a John Adams y John Corigliano como sus otras influencias.

Nos aclara, que de manera personal, él tiene una inclinación por la música moderna. “Música que se escribió en 1900 o que se escribió ayer. Es un poquito más disonante, más alejada del concepto estándar de lo que es música, que debe de sonar bonito. Solo debe de sonar. En mi opinión, es arte y el arte te tiene que hacer sentir cosas. No tiene que ser bonito reflexiona.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by (@legendany_)


El músico es integrante de un grupo de música moderna llamado Á la Carte Series. Añade que toca jazz, y que en adición al clarinete, interpreta el saxofón, y por diversión toca el piano, la guitarra y la harmónica.

En cuanto al ambiente actual de la escena de la música clásica, Daniel nos comparte su opinión: “Ojalá hubiera un poquito más de diversidad, tanto en género como en raza. Pero la música clásica tiene un origen blanco, y tiene un origen en el que la mayoría de los que siempre lo han hecho solo son hombres. Pero va cambiando poco a poco” declara.


El talentoso músico admite que nunca imaginó que el haber elegido ese instrumento hace más de diez años, lo iba a llevar hasta compartir escenarios con otros prestigiosos músicos de alrededor del mundo. “Yo ni sabía que iba a entrar a la escuela de música. Cuando agarré el clarinete, yo lo que hacía era tocar Zelda. De hecho, a mí no me gustaba estudiar. Todavía no me encanta, pero aquí estoy, no sé, no me lo esperaba para nada. Me enfoqué en algo que mi papá me decía: “papito, si usted no sabe qué va a hacer después, lo importante es que lo que esté haciendo ahorita, lo hagas muy bien”.

Podés seguir de cerca la carrera de Daniel y sabe más de él siguiendo su página en Instagram, encontralo como @Legendany_ y en su canal de YouTube.