El mundo está conformado en un 70 por ciento por cuerpos de agua, y en su gran mayoría son los océanos donde se sabe aloja una la mayor parte de diversidad de seres vivos. Este día se creó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para traer luz a la importancia a estas extensiones de agua.
Se les califica como el pulmón del planeta, dado que los océanos son la principal fuente de oxígeno de nuestro planeta, a través plantas marinas como el fitoplancton, algas marinas y los arrecifes de coral. Además, absorben hasta un 30% de las emisiones de dióxido de carbono.
Apenas un 10 por ciento de los océanos han sido explorados, y se ha determinado que existen grandes ecosistemas marinos que funcionan de hogar para miles de especies de animales y vegetales que sirven de sustento para la humanidad. Esto deja eleva el enigma sobre qué es lo que hay en lo más profundo de estas extensiones de agua salada.
Sin embargo, las acciones humanas han causado un impacto negativo que los está poniendo en peligro. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela en estadísticas que hasta un 90 por ciento de la población de peces se ha reducido, y un 50 por ciento de los arrecifes a nivel mundial se están extinguiendo debido a la contaminación y los efectos de la crisis climática. Esto entre químicos que son lanzados al agua por el sector industrial, y las enormes cantidades de desechos plásticos que llegan hasta los mares.
Nos encontramos en un estado de emergencia. Como parte de las acciones para poder reducir este impacto, se han lanzado campañas por parte de organizaciones gubernamentales para poder dirigir fondos destinado para la protección de los océanos. Este año, el 5 de marzo, se firmó el acuerdo de Alta Mar, que consiste en colocar el 30 por ciento de los océanos en áreas protegida das. ¿Cómo podés aportar? Aunque la acción individual parezca mínima, la reducción del uso de productos plásticos puede reducir la contaminación. ¡Cuidemos los océanos!