En estos días de lluvia, los vientos fuertes causan estragos en el cableado eléctrico provocado que se interrumpa el fluido eléctrico. Por si no fuera lo suficientemente molesto estar horas sin energía, estos cortes repentinos pueden provocar daños en nuestros aparatos electrónicos y electrodomésticos en casa, estos dispositivos que nos facilitan el día a día. ¿Sabes qué medidas tomar para disminuir los daños?
A continuación, te traemos cuidados a considerar durante temporada de apagones:
1. Desconectar los aparatos inmediatamente
Los dispositivos que estaban siendo utilizado deben ser desenchufados en seguida. De igual manera, se recomienda mantenerlos desconectados mientras no se estén utilizando.
2. Utiliza protectores eléctricos
Están los estabilizadores y los UPS. Los estabilizadores son diseñados para mantener el flujo estable y proteger a los aparatos conectados a este, contra problemas de sobrevoltaje, variaciones de voltaje y caída de tensión. Los UPS permiten mantener el flujo de energía mediante baterías, de igual manera, estos sirven para proteger a los electrónicos conectados cuando hay una elevación y disminución de tensión, incluso mantener el funcionamiento durante cortos periodos de tiempo.
3. No utilizar extensiones para aparatos con alto consumo de energía
Debido a que este tipo de cable no poseen mucha resistencia ante cambios de tensión. Como dato adicional, si el cable de su electrodoméstico se encuentra dañado o expuesto, no intente repararlo, es mejor dejar de utilizarlo.
4. Esperar de 10 a 15 minutos para volver a conectar tus electrodomésticos
Esto para evitar los cambios bruscos de voltaje. Se recomienda observar una fuente de luz, ver si esta varía de intensidad, y no sea hasta que permanezca estable, que se determina que es segur para volver a conectar y utilizar tus dispositivos.
Es importante saber que los aires acondicionados son los más vulnerables ante los cortes, le siguen las refrigeradoras, microondas y lavadoras eléctricas. Ahora ya lo sabés, poné especial cuidado de estos y seguí estos consejos, así podrás evitar la perdida de tus aparatos.