La cancillería ha anunciado que se aprobó la exportación de café cultivado en Honduras hacia la República Popular de China. En los últimos años, los habitantes de este país asiático, han aumentado el consumo de nuestro producto nacional.
Así lo mencionó Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. “Eso es muy positivo. Son buenas miras al futuro del mercado del café internacional”, expresó.
Según estadísticas dadas por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), en el periodo 2019-2020, Honduras se convirtió en el quinto productor más importante en el mundo. Mientras que en la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, se mantiene como exportador líder.
El hecho que un país como China, adquiera de este producto nacional, puede que haga un aumento exponencial en la exportación. Esto puede significar un factor positivo para los productores.
En declaraciones del Secretario de Cancillería, recomendó a productores hondureños, avocarse al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) para que puedan registrar sus plantas y producciones y afianzar sus compañías. La importancia de que los productores se inscriban, es para que adquieran el conocimiento sobre los procedimientos para el proceso de exportación a China.