En las últimas horas, se ha viralizado en las redes sociales que la icónica estatua de San Miguel Arcángel, que está en la Plaza Los Dolores de la capital, no tiene su espada.
Tegucigalpa adoptó como santo patrón a San Miguel Arcángel y en honor a él, había una escultura que llamaba la atención de propios y extraños, y ahora lo hace, pero por algo negativo. El fotógrafo hondureño, Marlon Padilla, fue quien notó que la espada no estaba en su posición, por lo cual, pudo ser robada haberse caído por falta de mantenimiento.
Para quienes no son de la capital, les decimos que la estatua fue realizada con bronce y está sobre un pedestal de hormigón. La escultura muestra a San Miguel Arcángel en el momento definitivo de su lucha contra satanás, en el instante que va a hincarle su espada, acabando definitivamente con el mal.
Según apunta Tu Nota, la espada fue recuperada por parte de la alcaldía capitalina, por lo que, en los próximos días será puesta nuevamente en su lugar y seguirá embelleciendo el sector de la plaza.
Cabe señalar que hace buen tiempo que no estaba en su posición. De hecho, el turista de origen ruso, Artemio, había subido fotografías en donde se aprecia que no estaba la espada a finales del pasado mes de abril.
No es la primera vez que ocurre y como muestra de ellos es ver como la escultura ecuestre de Francisco Morazán no tiene muchas placas por falta de cuidado. La Alcaldía Municipal del Distrito Central, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Policía Nacional, tendrán que trabajar en conjunto para evitar que este hecho y otros más, sigan presentándose en la ciudad.