Para muchos, los chubascos que traen este mes de mayo es una fortuna debido a que la ciudad se abastece de agua. Sin embargo, por la infraestructura urbana, las lluvias representan una inconveniencia por las inundaciones que se generan. También, en las casas de habitación, si no se toman las debidas precauciones, se pueden producir criaderos de este insecto transmisor de enfermedades.
Sigue estas recomendaciones para mantener tu vivienda libre de mosquitos:
1. Recolecta y elimina los inservibles: Esto significa, residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar, como tapaderas de botellas, llantas, botellas, latas y otros. Si se dejan desatendidos, estos pueden acumular agua y humedad.
2. Limpieza constante de envases que se mantienen con agua: Como ser floreros, bebederos de mascotas, maceteros, inodoros, sin tapar. Además, mantente vigilante de lugares dentro de tu casa en lo que se pueda acumular agua, como lavamanos y el piso de tu baño de ducha.
3. Mantener cubiertos lugares de almacenamiento de agua: Como tanques, cisternas y recipientes como cubetas. Mantenerlos protegidos evita que sean ingresen contaminantes.
4. Correcto aseo de piscinas y pilas: Dar un tratamiento correcto al agua que se mantiene en estos lugares, además de realizar limpieza correcta, puede prevenir que se produzcan criaderos.
5. Impedir que crezca maleza: Estas pueden provocar que se hagan pequeños charcos y mantener la humedad. Si tienes un patio, recuerda recortar el pasto de manera periódica.
6. Si vives cerca de una corriente de agua, como ser riachuelos o quebradas, evita botar basura cerca de estos, de esta manera, se previene que el agua quede estancada.
Con estas medidas se está tomando acción preventiva que te protege a vos y a tus seres queridos, ponelas en práctica. Recordá mantener al tanto las otras recomendaciones, como el uso de repelente e insecticidas para la eliminación de zancudos. Si presentan síntomas de una de las enfermedades transmitidas por mosquitos, no automediques y busca ayuda médica.