Las personas encargadas en escribir las series del momento, y la próxima película taquillera, se encuentran en medio de una huelga que se ha convertido en negociaciones, ya que el Gremio de Escritores Estadounidenses (WGA, por sus siglas en inglés) alegan no tener condiciones ni salarios justos por su labor.
Han pasado semanas desde que inicio el paro, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), ya han sostenido conversaciones con el gremio de escritores, y han tocado una multitud de temas, como el aumento de pequeñas salas para guionistas, llamados “sala de escritores”, el acercamiento de la industria a la inteligencia artificial y el acuerdo básico para el salario mínimo de los responsables de escribir las historias traídas a la pantalla.
Esto había pasado con anterioridad, en el año 2007, fue la última vez que el gremio de escritores dejaron de lado los guiones para poder traer a discusión las inconformidades que tenían dentro de la industria cinematográfica. En esa ocasión, este paro causó estragos en distintos proyectos, como la cancelación de varias series de televisión, y la secuela del Agente 007, Quatum of Solace, que fue fuertemente criticada por su relato, esto se le atribuyó a la huelga.
Actualmente, los proyectos televisivos que se están viendo afectados por este paro, son los late night shows, o programas de noche, como el show de Jimmy Fallon, y el próximo podría ser la serie de comedia Saturday Night Live (SNL). De no tener pronta resolución, podría llegar a perjudicar a cintas taquilleras.
Para este año, se habla de otros gremios que conforman parte de producciones hollywoodenses, han expresado su apoyo y el deseo de poder integrarse a la huelga con sus propias demandas. Personas encargadas de la realización detrás de escenas, de proyectos en grandes compañías como Netlix, HBO Max, Disney+, aseguran que de no encontrar una pronta resolución, muchas de las series populares podría tener un cambio de calidad o hasta ser canceladas.