Nuestra tierra se caracteriza por ser rica en minerales y piedras preciosas, y para muestra, un botón. En el municipio de Erandique en el departamento de Lempira, con hermosos ópalos se hacen extraordinarias joyas.
En la aldea Gualguirem de Erandique, los pobladores se dedican a la extracción y pulido de esta hermosa piedra. Una de las bondades es que esta piedra se saca a cielo abierto y solo necesitamos de una barra, una piocha, una pala y un cincel.
Cabe señalar que existe una gran variedad de ópalos, tal es el caso de ópalos de fuego, ópalos preciosos, ópalos leñosos, ópalos comunes, prasópalos, hialitas, hidrófanas, ópalos menilitos y los generositas. En el caso de nuestro país, hay una gran variedad de este mineral, como el ópalo matrix, que además de extraerse en Honduras, también se consigue en Australia, mientras que, el ópalo cristal puede competir con el mejor de los diamantes, por otro lado, tenemos el ópalo negro y es de los más finos, con una mayor demanda internacional.
Y el ópalo blanco, el cual de los más conocidos en todo el mundo. Gracias a estos tipos de ópalos es que todas las piedras extraídas de Erandique son muy famosas y cotizadas tanto en Europa como en América del Norte. Curiosamente, algunos historiadores apuntan que se han encontrado hallazgos de ópalos en la corona de la Reina de España.
Muchas personas consideran que las piedras tienen un fuerte poder, ya que, tienen la capacidad de hacernos sentir en paz debido a su vibración. Por tanto, este mineral hace como una estela de las emociones, la intuición y la resolución de problemas, según apuntan lugareños.
El término ópalo proviene del vocablo sánscrito “upala”, que significa “piedra” o “piedra preciosa”. Y es por ello que el municipio de Erandique es un lugar donde podemos ir a comprar hermosas joyas realizadas con ópalos.
Como solamente en esta parte del país se encuentra el ópalo, los hondureños decidieron escoger esta piedra preciosa como una de las 30 Maravillas de Honduras Edición Bicentenario, actividad que se realizó en el 2021.
Erandique queda al pie del Cerro Azacualpa a 65 kilómetros de Gracias, Lempira, para que planeés bien tu recorrido y llegués hasta esta parte de Honduras a conseguir joyas hechas con el ópalo.