El próximo lunes 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador en Honduras y en muchos países en América Latina, fecha en la que los empleados hacen peticiones por mejoras en salarios, nivel de vida y recuerda a quienes lucharon por los beneficios que ahora existen.
Por otro lado, en esta misma fecha se otorga feriado a la clase trabajadora para que se sume a algunas marchas que se hacen desde el Barrio La Granja hasta el Parque Central en Tegucigalpa, pero las actividades también se llevan a cabo en San Pedro Sula y en algunas otras ciudades del país.
Para sacar de duda a trabajadores del sector privado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de comunicado dio a conocer que este día se deberá brindar a todos los empleados y que quienes trabajen se les tendrá que pagar el doble de salario por ser día feriado.
Cabe señalar que muchas personas prefieren quedarse en casa para descansar o hacer actividades familiares. Todavía la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización no ha publicado información para los empleados públicos, no obstante, esta es una fecha libre que siempre se otorga en gobierno sin importar el día en que caiga.
Por si no sabías, esta fecha rinde homenaje a los Mártires de Chicago que, en el año 1886, participaron en varias manifestaciones para luchar por sus derechos laborales y exigir una jornada de 8 horas, por eso celebra a nivel internacional. En el caso de Honduras, se honra a quienes en 1954 lucharon para que hubiese un mejor trato hacia la clase trabajadora que era explotada en las empresas bananeras y otras.