Las intensas temperaturas del verano están cerca de terminar, o al menos, así lo pronostican en el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Según el ente gubernamental, a partir del 4 de mayo comenzarán las lluvias en Honduras como muestra del inicio del invierno. Como suele suceder, vienen acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y hasta granizo, por lo cual, no hay que exponerse mucho a ellas.
Las recientes lluvias registradas no representan el comienzo del invierno, más bien es dañina para el medio ambiente porque es lluvia ácida generada por la intensidad de los incendios forestales más la contaminación por gases de dióxido de carbono (CO2).
Por otro lado, estamos viendo el fenómeno de El Niño, mismo que se caracteriza por que haya lluvias muy potentes a consecuencia del calentamiento de las aguas del Océano Pacífico.
Cabe señalar que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico arranca hasta el 1 de junio, en donde según pronósticos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado tendremos alrededor de 13 tormentas, mismas que en Honduras deben estar en monitoreo debido a que nuestro país es un paso frecuente de las mismas.
Mientras esperamos por la llegada de las lluvias, recuerda mantener limpio tu patio y la acera frente a tu casa, además, no botés basura en la calle para no obstaculizar drenajes que ayudan a evitar inundaciones. Pensá en vos y en los demás.