Una mala costumbre en Honduras es que los pasajeros que van en el asiento de atrás no se ponen cinturón de seguridad y, por eso, en algunos accidentes, son los que terminan saliendo más heridos o pierden la vida.
Y es que, el artículo 99 de la Ley de Tránsito, en el numeral 22, establece que por no abrochar el cinturón todos los ocupantes del vehículo, se procede a aplicar una multa. No obstante, la medida no había sido aplicado hasta que anunciara la Policía Nacional de Vialidad y Transporte que a partir de ahora revisará que se cumpla esta instrucción.
Ahora como conductor tendrás que ver que tus acompañantes vayan con su cinturón. ¿Cuánto vas a pagar de multa si no se cumple la disposición? Son alrededor de 3 mil lempiras, puesto que se estable que es un cuarto de salario mínimo.
Por otra parte, los niños no pueden ir en el asiento del copiloto y los bebés deben tener su asiento especial también para abrocharse en el cinturón de seguridad.
Más que una medida de tránsito, tenemos que verlo como una forma de cuidar nuestra vida y la de los amigos, familiares o conocidos que nos acompañan en un viaje. ¡Así que estás advertido y soldado avisado no pierde batalla!