Quienes importan vehículo con más de diez años de usado o quienes deseaban hacerlo y tuvieron temor porque el permiso se estaba terminado, podrán hacerlo o seguirlo haciendo, ya que, la vigencia del decreto se extendió hasta el 2026.
La medida que entró en vigencia tiempo después que pasaron los huracanes Eta e Iota, seguirá beneficiando a quienes buscan traer su carro desde el extranjero, tras que el Congreso Nacional aprobara la extensión hasta abril del 2026, por lo cual, carros con más de diez años de uso podrán ingresar al país sin problemas.
Cabe señalar que vehículos 2013 en adelante pagan los impuestos pertinentes con normalidad, hablando de carros bajos como los ‘turismo’. Por otro lado, los carros grandes pagan desde el año 2010 en adelante. Es importante recalcar que aquellos que son inservibles, que son considerados como chatarra o que han sido reconstruidos, no pueden aplicar a este beneficio.
Por otro lado, el pago fijado es de 10 mil lempiras, el cual, es dividido entre varias instituciones, siendo 5,000 para la Administración Aduanera, 2,500 para el Instituto de la Propiedad (IP) y los restantes 2,500 son pagados a la alcaldía municipal de donde está la aduana. No obstante, según quienes importan vehículos, se pagan otros gastos más que puede alcanzar más de 20 mil lempiras.
Esos gastos son por el Impuesto Sobre Ventas (ISV), Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la Ecotasa y otros costos que la aduna considere pertinente, como por ejemplo, la estadía del carro en el puerto, algunos de estos valores se sacan partiendo del valor que tiene el vehículo.
Puedes sacar cálculo de vehículos con año 2013 siguiendo el siguiente enlace: https://www.aduanas.gob.hn/cotizador-vehicular/