Pese a que estamos en temporada de verano, expertos ya comienzan a sacar sus cálculos para lo que será la temporada de huracanes para este 2023, en la que esperan que sea por debajo del promedio.
Cabe señalar que en el 2022 fue la primera temporada menos activa desde 2015, tras que, desde dicho año, el promedio estuviera por encima de lo normal desde 2016 a 2021, mención especial para el 2020, año muy recordado por nuestro país por Eta e Iota.
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) hizo su predicción para este año en la que, prevén que el fenómeno meteorológico conocido como El Niño sea trascendental para que el número de tormentas disminuya, en comparación a los últimos años.
“Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central son mucho más cálidas de lo normal, por lo que si no se desarrolla un El Niño fuerte, todavía existe la posibilidad de una temporada de huracanes atlántica activa”, informó el departamento de CSU.
El análisis elaborado detalla que este año se formarán alrededor de 13 tormentas, de las cuales, seis adquirirán categoría de huracán, con vientos de un mínimo de 119 kilómetros por hora (km/h) y de esos, dos podrán alcanzar los 178 km/h. El 1 de junio se da por iniciada la temporada de huracanes y culmina el 30 de noviembre.