Danza Yancunú, el baile garífuna que honra y venera a sus guerreros

Foto: HondurasTips

La punta es una danza garífuna que se ha popularizado hasta llegar ser un exitoso género musical entre artistas nacionales. Una de las danzas de este grupo étnico de descendencia africana, que cae del lado más ceremonial, se encuentra el Yancunú, también conocida como danza de caracol o máscaras.

Esta tradición es típicamente interpretada por los hombres mientras visten trajes coloridos y brillantes, utilizando mascaras y con un accesorio lleno de caracoles atados a sus rodillas para poder emitir un sonido mientras hacen movimientos al ritmo de los tambores.

Foto: visitatlantida.com

Es una danza de origen guerrero. Esta es interpretada por miembros de la comunidad garífuna, durante fiestas patronales, Semana Santa, celebraciones patrióticas y festividades de fin de año. Además, contiene un significado espiritual, el baile es hecho para despedir a fallecidos en su velatorio.

Considerada como una danza guerrera, dado que los hombres que la practican se visten con prendas femeninas, haciendo referencia a guerreros que solían hacer esta práctica, con el fin de aparentar ser débiles para sorprender a sus rivales. El baile es acompañado por un canto en el que se transmiten características del “movimiento de la negritud”, este se originó durante la independización de las islas del caribe.

Foto: YouTube Shin Fujiyama

Esta es una costumbre cultural practicada por estas comunidades, que residen a lo largo de la costa caribeña de Honduras. Santa Fe, Sambo, Creek, Corozal, Punta Gorda y otros, son los lugares en los que hay presencia de comunidades garífunas y dan la bienvenida a los que desean admirar sus tradiciones.