Honduras es un país cafetalero. Por varios años nuestro país ha sido catalogado como uno de los mayores exportadores de este grano, teniendo café de alta calidad, que se ha vendido en las grandes cafeterías alrededor del mundo.
Debido a lo antes mencionado, hay varias personas que tienen el arte para elaborar diferentes tipos de bebidas con el café, siendo grandes baristas, que destacan en lo largo y ancho de nuestro país por hacer cosas totalmente diferentes a lo habitual.
El restaurante Magnolia de la capital nos abrió sus puertas, y pudimos conversar con Fernando Padilla, un barista profesional, el cual, destaca por sus diferentes facetas en el rubro, y que hoy en día ha montado su propio negocio, gracias a sus diferentes conocimientos.
“Llevo 8 años como barista profesional. Para mí, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Si no fuese por el barismo, muchas puertas de lo que hoy he conseguido, no se hubiesen dado”, manifestó Fernando Padilla.
A pesar de no ser parte de una familia caficultora, Padilla tomó la decisión de adentrarse en lo desconocido. Un amigo fue quien estaba incursionando en el tema, al ver su felicidad y pasión que transmitía, pidió consejo y puso también manos a la obra.
“Hemos ido paso a paso. Pasando por varios trayectos, desde baristas, catadores, tostadores y en poco tiempo ya estamos iniciando con el sueño de volvernos productores de café”, recalcó Padilla.
Desde un principio su familia fue parte fundamental, ya que, apoyaron la decisión e incentivaron para que siguiera adelante. Siendo esto una sabía decisión, debido a que los buenos resultados se han ido viendo en el trascurso de todo el camino.
Actualmente, Fernando ya cuenta con su propia marca de café y lleva por nombre Cafer. La marca consiste en crear eventos o estaciones de café especiales en cualquier parte de Honduras. Para brindar una experiencia totalmente diferente a todos aquellos que están interesados en este rubro.
“Nuestra visión y misión, es generar esa cultura de tomar y hacer buen café, siendo este el principio del día a día de todos aquellos que, por la mañana, tarde o noche, deciden hacerse una taza de café”, recalcó.
¿Cuál es su método preferido para elaborar café?
“Café expreso, gracias a Dios hemos tenido la máquina para poder aprender y este es la esencia del café. Es la bebida más especial, es la más expresiva de poder probar el café. Darle el punto es más difícil, es por eso que es mi favorito”.
Nunca se deja de aprender y eso Fernando lo sabe. Cada año, ha tratado de seguir en cursos y certificaciones, que le han permitido ganar experiencia, destacando su experiencia y las ganas de seguir destacando en el rubro, haciendo cosas totalmente diferentes.
¿Qué le gustaría lograr con su marca a corto y largo plazo?
“A corto plazo nos gustaría seguir creciendo en estructura. Ya queremos ir ratificando nuestros puntos de venta y tener lugares propios para que la gente pueda degustar de nuestro café. A largo plazo, la idea es que el consumo del buen café y bien procesado, cada hondureño, lo pueda lograr consumir y que nosotros seamos parte de ese cambio”, reiteró.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo o con quien se debe de tomar una buena taza de café?
“Mis mejores de tazas de café las he tomado en conjunto con mi esposa. Con ella nos conocimos en un café, trabajamos en un café y ahora ella me está apoyando en todo esto, y disfrutamos cada charla, pensamiento o sueño, tomándonos una buena taza de café”.
Todos aquellos que quieran conocer un poco más de este rubro y necesiten de ayuda de expertos, pueden buscar en redes sociales a CaFer, para que puedan ser parte de sus eventos o brindar asesorías de barismo, catación o tostaduría.