La actividad económica que permite que las pequeñas, medias y grandes empresas sigan creciendo es muy importante, como es el caso de Walmart, tienda que en la región centroamericana realiza compras que ascienden a los 7,709 millones de dólares.
Alrededor de 4,403 millones de dólares son compras de productos que se quedan en los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, donde Walmart de México y Centroamérica posee 883 tiendas de sus diferentes formatos. Cabe recalcar que Centroamérica es considerada como la quinta economía más grande en América Latina.
El monto de estas compras, que generan gran dinamismo al comercio regional, fue compartido durante la XVI edición regional de Expo Walmart, en el Parque Viva de la ciudad de Alajuela, Costa Rica. Aquí fue donde se detalló que cerca de 5,500 empresas proveedoras de alimentos, productos de consumo, perecederos y textiles, surten a Walmart para los mercados de Centroamérica.
Por otra parte, en esta XVI edición regional de Expo Walmart, se contó con la participación de empresas hondureñas como productores de alimentos, fabricantes de productos para el hogar y proveedores de servicios, entre otros, las cuales tuvieron la oportunidad de presentar sus productos, servicios y establecer contactos comerciales. Alrededor de 190 empresas entre pymes, grandes proveedoras, fabricantes y distribuidoras, las cuales dieron a conocer sus productos de consumo, alimentos, perecederos, textiles, farmacéuticos, tecnología, mercancías generales y servicios, de varios países participaron en el evento.
Además de Honduras, había países presentes como Argentina, México, España, Canadá, Brasil, China, Panamá, Chile y Estados Unidos, entre otros. En un entorno regional de gran demanda de oportunidades de trabajo, Expo Walmart se convirtió en una importante vitrina con 244 stands, 14 de ellos de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Fue muy satisfactorio volver a realizar esta feria de forma presencial, en la que nuestros socios comerciales presentaron sus novedades y productos con los que cumplimos las expectativas de clientas y clientes en todos los formatos de nuestras tiendas en Centroamérica. Estamos seguros de que, en época de pospandemia, Expo Walmart ayudó de manera significativa a dinamizar las economías de la región para generar una mejor calidad de vida a los centroamericanos”, concluyó Francisco Pérez-Brena, CMO de Walmart Centroamérica.