La capital tiene muchas historias por contar. Hoy te contamos una de esas, la cual es cuando un grupo musical internacional interpretó una canción en el siglo pasado en honor a Tegucigalpa.
The Andrews Sisters es el nombre de la agrupación que dentro de su amplia lista de melodías, decidió dedicar una a la capital del país. LaVerne Sophie Andrews, Maxene Angelyn Andrews y Patricia Marie Andrews, eran las tres hermanas que integraban el grupo y que para la época de la Segunda Guerra Mundial se volvieron muy populares.
Fue para 1953 que lanzaron su disco “Some Sunny Day” que cuenta con tres partes, siendo en el tercer disco donde la octava pista es la canción dedicada a Tegucigalpa. Cabe señalar que la letra de esta famosa melodía fue hecha por Mack David, reconocido compositor de la época.
Se desconoce las razones por las cuales se animaron por una canción a la capital, sin embargo, debido a que Honduras acompañó a Estados Unidos en su lucha contra la alianza del eje, encabezada por Alemania, podría haber sido un incentivo. En ese sentido, como muestra de agradecimiento, podríamos suponer que es una especie de agradecimiento hacia nuestro país. (Lee: El día en que Honduras le declaró la guerra a la Alemania de Hitler)
Así que ahora ya sabés que hay una canción en honor a nuestra bella capital. La letra en español va más o menos así:
“Tegucigalpa, Honduras. Ciudad capital de Honduras.
Tegucigalpa, muy bonita, Tegucigalpa, paraíso, Tegucigalpa, chic con clase, ciudad capital de Honduras.
Si te fijas en la geografía, en Centroamérica podrás ver, Honduras es un fino país y Tegucigalpa es la capital de chic.
…
Bailan toda la noche y con el calor del nuevo día.
Bailan en los mercados y en las calles, tuercen las caderas al son de las maracas, pero no mueven los pies.
…
Si te gustan las montañas, allí hay chicas bonitas.
Te gustan los ríos, ellos tienen chicas bonitas.
Si te gustan las flores, ellos tienen chicas bonitas.
Ellos tienen todo lo que te gusta si te gustan las chicas bonitas…”