En nuestra tierra existen lugares que permanecen como recordatorios de la historia sobre las primeras civilizaciones que habitaron Honduras, en estos lugares permanecen estructuras, esculturas y piezas que cuentan sobre las costumbres y manera de vivir de nuestros antepasados. Te presentamos los sitios arqueológicos que debes conocer.
Yarumela (La Paz)
Ubicado en el Valle de Comayagua, en el departamento de La Paz en una aldea del mismo nombre. Se considera como el más antiguo, fundando hace 1,000 a.C, durante el periodo Preclásico mesoamericano. Se estima que los lencas fueron quienes poblaron este sitio en los años 3,000 a.C y 200 d.C. Hoy en día, se pueden apreciar dos estructuras, los montículos 101 y 102. En el año 2019, las autoridades de Yamurela, con el apoyo de la Policía Nacional de Honduras, condujeron una restauración de la estructura 102, realizando limpieza e instalando letreros que contienen información acerca de este sitio histórico.
Playa de los Muertos, Valle Río Ulúa (Cortés)
Este se encuentra el Valle de Río Ulúa, específicamente en la zona centro del departamento de Cortés. Sitio que fue reconocido desde el año 1890, cuando George Byron Gordon tuvo el hallazgo de restos culturales del periodo formativo (900 a.C-300 a.C). Se ha identificado una fuerte influencia de la civilización azteca y maya, sin embargo, también se ha considerado que fue una cultura distinta. En el año 1931, se descubrieron restos óseos humanos, e implantes dentales que habían sido elaborados con caparazones de moluscos marinos.
Los Naranjos, Santa Cruz (Cortés)
Es irónico que no sea muy conocido de manera popular, dado a su conveniente ubicación. Este se encuentra a las orillas del Lago de Yojoa, cercano a la comunidad de Peña Blanca. Es uno de los sitios de más antigüedad en Honduras. Su origen data del año 800 a.C y antecede por casi 1,000 años al Parque Arqueológico Copán. Aquí, se encuentran algunas ruinas precolombinas, además de plataformas, cerámicas, estatuas de basalto y figurillas.
El Curruste, San Pedro Sula (Cortés)
Ubicado el este de la capital industrial, a proximidad del Parque Memorial La Resurrección. Curruste proviene del pech, que se refiere a una parte de la semilla del cacao, esto según estudios lingüísticos. Se considera que fue centro o ciudad de mucha importancia. Se pueden observar sus templos y edificios cívicos que edificaron sus pobladores. Algunos descubrimientos apuntan que su fundación se remonta al periodo Clásico, y que una población nómada Pech, se había establecido en este sitio. Sin embargo, existen evidencias que indican que existió la influencia de Mayas, Tolupanes y Lencas. Una de las curiosidades que destacan es que aquí se encuentra una increíble cantidad de montículos, que alguna vez fueron estructuras piramidales de pequeña escala.
Las Sepulturas, Ruinas de Copán (Copán)
Ubicado a escasos 2 kilómetros del Parque Arqueológico Copán, cuando visites, puedes pedir a tu guía que agregue la visita a este sitio, como parte de tu paseo. Como lo indica su nombre, es el lugar donde sepultaban a nobles en la cultura maya, quienes eran enterrados frente a sus viviendas, según la costumbre. Esto quiere decir que, también era un sitio de residencias de personas que tenían el respeto de los demás pobladores, como ser chamanes o astrólogos. Aquí se encuentran las estructuras residenciales donde se observan habitaciones, y las cocinas que llaman la atención porque eran al aire libre, y frente a estas viviendas, se visualizan los restos de tumbas.
Cerro El Palenque, Valle de Sula (Cortés)
Ubicado a 40 kms de la ciudad de San Pedro Sula, en el municipio de Pimienta. Su fundación fue en el periodo Clásico-Tardío (500-800 d.C). Debido a que no se ha encontrado ningún escrito, los arqueólogos no han podido determinar cómo se habrían identificado las personas que poblaron esta ciudad. Sin embargo, se tiene el conocimiento que la civilización que habitó este sitio, celebraba rituales y existe múltiple documentación que realizaban diversos festejos. Durante el periodo Clásico Terminal, Cerro Palenque se convirtió en la ciudad más grande del Valle, con más de 500 edificios. Actualmente, se puede visitar alguna de las estructuras que permanecen en la cima de este cerro.
El Puente, Copán Ruinas (Copán)
Con una próxima cercanía a uno de los parques arqueológicos más visitados, este sitio pasa casi desapercibido. Se estima que fue fundado a mitad del siglo VI, que es durante el periodo Clásico Temprano en la cronología maya mesoamericana. Aquí se han encontrado 220 montículos que han sido restaurados después de cuatro años de investigación. Queda a tan solo 15 km de Copán Ruinas, aunque pequeño en comparación, vale la pena destacar la buena labor que se ha hecho por su mantenimiento y restauración, por eso, recomendamos que lo agregues a tu lista para tu próxima visita.
Ciudad Blanca, La Mosquitia (Gracias a Dios)
Desde la década de 1930, se habría iniciado una expedición financiada por el fundador del Museo del Indio Americano. Este le acreditó su deseo de encontrar esta ciudad, debido a que los indios hacían mención de esta, refiriéndose a “la ciudad del dios Mono”. Las ruinas fueron descubiertas en mayo del año 2012 durante un viaje aéreo de reconocimiento, sobrevolando un apartado valle en La Mosquitia. Según recientes estudios, se considera que hace 4,000 o 5,000 años habitaron los primeros pobladores, y aunque todavía no se puede confirmar qué civilización habitó en este místico lugar, algunos indicios apuntan a que fue un grupo Pech los primeros en vivir aquí. En 2019, se encontraron 52 esculturas, todas son talladas en piedra, y son recipientes como vasijas, que se cree se utilizaban para triturar y servir semillas. No está abierto al público, pero puedes visitar el Museo de Ciudad Blanca, ubicada en el municipio El Aguacate, Olancho.
Copán, Copán Ruinas (Copán)
Reconocido y visitado frecuentemente por hondureños y extranjeros. Este sitio arqueológico fue un muy importante asentamiento de la civilización Maya. Considerada por los investigadores como “La Atena de los Mayas” debido a que fue uno de los enclaves más influyentes de esta civilización. Recientemente, fue declarada como una de las 30 maravillas de Honduras, en la posición 21, y anteriormente, fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1980.
El pasado de nuestro país alberga muchas incógnitas debido a que no se ha podido explorar a más profundidad estos sitios, sin embargo, estos restos arqueológicos nos permiten tener una idea de como vivían estas antiguas y míticas civilizaciones.