Esta ciudad italiana es reconocida a nivel mundial por sus canales en los que los paseos en góndola son una de sus principales atracciones turísticas. Fuertes imágenes de estos famosos canales están dándole la vuelta al mundo debido a que está completamente secos y desprovistos de corrientes de agua.
Aun más inusual es el hecho que para esta época es esperada la “acqua alta” (marea alta). Además, están en la temporada de invierno, que comprende los meses de noviembre a marzo, y aunque no son muy fuertes, típicamente se espera ocho días de lluvia durante el mes de enero.
Diversos fenómenos atmosféricos se atribuyen a ser los causantes de este problema, como ser, una alta presión en el sistema meteorológico que ha estado a afectando a la parte occidental de Europa; falta de lluvia, corrientes marinas y la luna llena.
Por el contrario, en años anteriores, se han dado inundaciones que por su parte, también representan una problemática para esta ciudad turística. Este atípico fenómeno les refuerza a los habitantes y autoridades por igual, la preocupación de que están atravesando una fuerte sequía.
Además, grupos ambientalistas advierten que en Los Alpes se está registrando 53 por ciento menos nieve, el nivel más bajo registrado en los últimos 10 años. Representa otra problemática dado que las nevadas son las que abastecen el Lago Po, al derretirse el hielo, lo que abastece durante los meses en que más se necesitan. Prevén que Italia estaría enfrentando otro verano con sus ríos secos.