Dicen que tener un carro es como tener a un hijo porque siempre hay que estar pendiente de que siempre se encuentre funcionando bien, pero a veces, podríamos descuidarnos en el mantenimiento del motor y podríamos enfrentar un sobrecalentamiento, ante eso, te damos consejos.
Y es que el motor es como el corazón del carro, por eso, necesita un mayor cuidado. Por esa razón, debemos de estar pendientes de revisar los niveles de aceite como también estar pendientes de hacer su cambio cuando lo requiera el vehículo, así como también, revisar el refrigerante para que proteja al motor.
Pero si sos descuidado y en un viaje ves que el indicador de temperatura sale alto o que comienza a salir humo del motor, tenemos que seguir estos pasos.
- Estacionate en una orilla y apaga el motor inmediatamente para evitar más daños.
- Abre el capó del carro y revisa el nivel del refrigerante para verificar si el nivel es el correcto. Si el nivel es bajo hay que agregarle para llevarlo a su nivel correcto.
- Luego hay que verificar si hay fugas. Examina el radiador, las mangueras, los sellos y los accesorios para ver si hay líquido refrigerante que sale por alguno de estos componentes. Si hay alguna fuga en ellos, hay que proceder a repararlo o reemplazarlo.
- De igual manera, hay que revisar el termostato del motor para determinar si está estropeado o si necesita ser reemplazado, ya que, aquí es donde debemos ver si el motor se está recalentando.
- Es importante que cargués en tu carro refrigerante para que en este tipo de casos puedas agregarlo al tanque de refrigerante o en el radiador.
- Espera hasta que se enfríe el motor para nuevamente comenzar la marcha. Si vuelve a presentarse el problema, llama a tu mecánico de confianza o solicita servicio de grúa para no dañar el motor.
En ese sentido, constantemente debes revisar el nivel del refrigerante y, de igual forma, mecánicos recomiendan usar “coolant” en vez de agua para un mejor funcionamiento. Por otro lado, nunca está de más llevar el carro con el mecánico para que siempre pueda verificar que todo esté funcionando al 100.
Como dato adicional, la aguja debe estar a la mitad en el termostato, ya que, esa es una temperatura ideal. Habrá ocasiones en las que suba la temperatura por el calor, pero nunca debe acercarse a “High” ni tampoco debe estar tan cerca de “Cold” porque el motor no funcionará bien con temperatura baja. ¡Cuida tu carro!