José Giddel: Un hondureño que busca posicionar a artistas nacionales en el extranjero

Foto: Alex Trebus

Un joven hondureño se está dando a la tarea de buscar dar representación a artistas catrachos y centroamericanos en la escena musical de manera internacional. José Giddel es un profesional de la industria musical y experto en arte y cultura que hace esfuerzos para conectar a las audiencias latina en Estados Unidos.

Giddel, quien actualmente radica en la ciudad de Nueva York, llegó al país norteamericano para cursar su maestría en Administración de Empresas Artísticas. Ha tenido la fortuna de tener oportunidades desde que era estudiante, que lo han llevado en su carrera a trabajar en prestigiosos proyectos musicales.

Foto: Mia Blessinger

Nació y creció en la ciudad de La Ceiba, hasta sus 21 años cuando se trasladó a la capital industrial con el propósito de culminar la carrera de finanzas. En adición a ser estudiante, el joven entusiasta de la música, desde el año 2014 ya colaboraba con artistas nacionales.

Nos describe cómo estas colaboraciones eran desde la perspectiva de “management”. Además, como parte de su carrera universitaria, realizó estudios financieros y económicos de la industria musical hondureña, detallando cómo el país debe de crear un plan estratégico para que los músicos nacionales puedan alcanzar el éxito internacional.

Foto: Alex Trebus

¿Era su sueño trabajar en esto? “Algunas cosas de las que hago no te puedo decir que soñé en hacerlas, porque no existía la oportunidad de soñar con este tipo de cosas. Pero en mi idea sabía que quería dedicarme a lo que me dedico ahora, a la industria del entretenimiento”.

En 2018 inicia su maestría en Administración de Empresas Artísticas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Tuvo la fortuna de haber sido nombrado como asistente del departamento de artes escénicas de este instituto académico, y fue desde aquí que tuvo su primer acercamiento, ya que, se encargaba de buscar artistas de la escena musical local para ser presentados y llenar cinco diferentes escenarios. Gracias a ello, obtuvo su puesto en la empresa a la que pertenece. Ha sido curador de festivales como “Celebrate Brooklyn” festival de conciertos gratuitos que se llevan a cabo en el parque Prospect en Brooklyn, con una asistencia promedio de 200 mil personas. En el año 2022 el artista invitado fue el colombiano Fonseca.

También ha sido productor asociado de dos proyectos diferentes, del chelista de renombre mundial y ganador de 19 Grammys, Yo-Yo Ma. Estos proyectos tienen el propósito de explorar la relación entre la humanidad y la naturaleza con la cultura. En colaboración con diversas instituciones en búsqueda de una causa social. Entre sus futuros está ser productor del evento Caminar con la Pequeña Amal o Walk with Little Amal. Este consiste en la marcha de un títere de 12 pies de altura que representa a Amal, una niña siria de 10 años, que se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos y los refugiados. “Es importante para mí que el arte tenga un mensaje social”, añade el experto de la industria.

Foto: brooklyneagle.com

Su papel principal es el de curador, en el que se encarga de elaborar la alineación artística en festivales. Actualmente, colabora en FreshGrass Festival, y para el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (MASS MoCA). “Mi meta final es poder buscar más representación de artistas hondureños y centroamericanos, en todo lo que yo hago acá”, afirma.

Para terminar, quiso enviar un mensaje a toda la comunidad hondureña que se dedica al rubro de la música. “Hay que sentirnos orgullosos y optimistas, pero también hay que reconocer que hay que hacer bastante trabajo. Creo que hay que especializar a muchas más personas en el negocio de la música, para poder crecer más”, concluyó.

José también cuenta con un blog en el que puedes ver sus escritos, haz click aquí. También puedes seguirlo en su página web, josegiddel.com.