“¡Ay, barreno sí! ¡Ay, barreño no! ¡Ay, barreño, dueño de mi corazón!”. Estas canciones folclóricas no solo son pegajosas para andarlas cantando, sino también para bailarlas y disfrutarlas. El grupo de danzas folclóricas Catrachos pusieron el nombre de Honduras en alto al ganar el primer lugar en una competencia internacional que se llevó a cabo en Bilbao, España.
Honduras una vez más se destaca por darse a conocer con el talento que cada hondureño posee, y es que, de esta manera, los “Catrachos” demostraron que nuestra cultura y tradiciones se mantienen presente y latente en cada uno de ellos, y que no hay nada que impida el presentar todo lo que nos hace ser hondureños.
Cabe recalcar que, según varias fuentes, la competencia contó con la participación de más de 10 países, y lo que nos llena de orgullo es saber que dentro de todos ellos Honduras fue elegido como el mejor, por la presentación que estos muchachos realizaron y con el cual obtuvieron este triunfo.
¿Sabías qué?
Las danzas de origen indígena/mestizo y las danzas afro-caribeña son dos áreas de danza muy marcadas campesina con las que Honduras cuenta. Asimismo, las presentaciones del Grupo HAF pueden ser vistas en Barcelona, España, y también en Washington DC, Estados Unidos se encuentra el grupo Raíces Hondureñas.
En Tegucigalpa existen escuelas de danza como, Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño, Escuela Vaganova de Danza y la Escuela de Danza Jazz Patricia Paz. Mientras que, en San Pedro Sula encontramos al Angel Dance Academty, Ballet Clásico, Tap, Danza Árabe, Bailes Latinos, Flamenco y Acrobacia. No obstante, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes son los que promueven los eventos de danza en Honduras.
De esta manera, hacemos entender y saber que Honduras tiene talentos por doquier, que el hondureño siempre busca por destacar y llevar la bandera cinco estrellas a todo lugar en el que es bienvenido. Esto y muchas cosas más son las que nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces.