Honduras cuenta con una gran diversidad de especies de aves, y entre estas se encuentran los motmots. Esta ave tiene un colorido plumaje que varía de color según su especie, y se le reconoce por su cola que termina en dos plumas usualmente de color negro. Y en nuestro país existen siete especies diferentes.
Se menciona que, en conjunto, Honduras y Guatemala son los países con mayor población de esta ave, pero en El Salvador se le nombró como su ave nacional. Conocidas por alimentarse de frutas, insectos y pequeños animales como anfibios, forman sus nidos dentro de túneles y no en ramas de árboles. Forman una colonia de hasta 40 aves individuales, que eventualmente forman parejas.
Reconocido por la seña particular, ya que, parece tener cejas, también se le llama momoto cejiazul, torogoz, talapo y como guardabarranco en Honduras. En nuestro país se puede apreciar en La Ceiba, Tela, mientras que en el sur se puede ver en San Lorenzo y Choluteca.
Y de manera más predominante, se puede hacer avistamientos de las diferentes especies del motmot, en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam).
Panacam Lodge, ubicado a 30 kilómetros al note de Siguatepeque en el departamento de Comayagua, es un lugar ideal para realizar aviturismo. Aquí se encuentran dos torres para avistamientos de aves, como momots, tucanes, gavilanes, trogones, pájaros carpinteros, entre otros.