La mujer cada vez más se empodera, alza su voz, trasciende y aporta al mundo de la ciencia. El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. No obstante, Honduras es un país que cuenta con mujeres inteligentes y capaces de levantar el nombre de ella y que, a su vez, representan con orgullo las cinco estrellas.
Es por ello que, no está de más destacar los trabajos que realizan y aportan a la ciencia las mujeres hondureñas. Estas mujeres una vez más le demuestran al mundo que Honduras tiene mucho que ofrecer, sacar a relucir en cuanto a la labor que cada una hacen y, de igual manera, lo que harán las futuras mujeres que están preparándose para sobresalir.
¿Sabías qué la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este 2023 pondrá en órbita el primer satélite hondureño y centroamericano? Detrás del Proyecto Morazán, el cual hace resaltar el talento hondureño, están las mentes brillantes de cinco jóvenes mujeres que son estudiantes de diferentes ingenierías.
Estas jóvenes son: Ana Thompson y Gabriela Nicolle Muñoz, de Ingeniería Eléctrica; María José Anderson, de Ingeniería Civil; María Fernanda Pineda, de Ingeniería en Sistemas y Diana Sofía Rosales Izaguirre, pasante de Ingeniería Mecánica Industrial. El potencial y el talento de cada una hace que este proyecto sea esperado para ser apreciado.
Esto no es todo, la lista sigue de todas esas mujeres que destacan con su ingenio y aportes a la ciencia. La científica hondureña María Elena Bottazzi, con la participación de la Escuela Nacional de Medicina Tropical (ENMT), logró desarrollar la vacuna contra el COVID-19, llamada CORBEVAX, la cual obtuvo la autorización y aprobación por parte de las autoridades de la India para su uso de emergencia.
Ellas son una de las muchas mujeres hondureñas que con su desempeño en el exterior buscan resaltar el nombre de Honduras con todo lo que realizan y aportan a la ciencia. Estas son las noticias que enorgullecen y hacen creer en el talento y el potencial que cada hondureña posee, y del cual hay que apoyar sin importar el qué.