En un día normal llegando de la universidad o del trabajo enciendes tu televisor y buscas algo para ver, avanzas de canal en canal, pero ¿te has fijado que no aparece el canal 1? Imaginamos que quizás en algún momento de tu vida te has preguntado su ausencia y por eso te vamos a explicar la razón por la cual no aparece.
Anteriormente, para sintonizar los canales de televisión necesitábamos una antena análoga, conocidas como “conejo”, mismas que recibían la señal, pero también tomaba la señal de radio, ya que, ambas se enviaban por algo que se conoce como espectro electromagnético.
En ese sentido, para el siglo pasado, sí existía el canal 1, sin embargo, el problema era que tomaba señales de radio, imposibilitando que la señal televisiva llegara sin problemas. Aunque transcurrió el tiempo, y a la radio se le brindó el rango entre los 88 y 108 megahercios, y la televisión quedó entre los 42 y 80 megahercios, por lo cual, ya no había interferencias de señal.
No obstante, los televisores ya venían fabricados para que automáticamente su conteo iniciara en el canal 2, por lo que, el canal 1 pasó al olvido y no es utilizado por ninguna televisora. Aunque, en la televisión digital, es posible observar la introducción del canal 1 para que no te vayas a extrañar ver dicho canal. ¿Lo sabías?