Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dieron a conocer una buena noticia en estos días. Este registro es de suma importancia, ya que es una especie muy rara en su área de distribución y, más aún, dentro del país.
De acuerdo con los expertos, este sería el primer individuo de la especie que se encuentra en condiciones de cautiverio en Honduras. Bajo este escenario, es importante señalar que este individuo puede ser útil como “embajador” de las aves rapaces, participando en programas de educación ambiental.
Según el boletín, el Águila, también Arpía Menor- Crested Eagle), es una rapaz Accipitriforme (familia: Accipitridae) de gran tamaño que habita en los bosques neotropicales de México, Centro y sur América (modificado de Smith, 2020). Taxonómicamente, el Águila Crestada es el único miembro del género Morphnus, por lo que se considera una especie monotípica
De acuerdo con Stiles y Skutch (2007), el Águila Crestada puede alcanzar un tamaño de aprox. 81 cm con una envergadura de 185 cm; asimismo, puede llegar a pesar aprox. 3kg. En sus fases inmaduras, el Águila Crestada es similar al Águila Harpía (Harpia harpyja).
Se describe que la distribución del Águila Crestada abarca desde el norte de Guatemala hasta Bolivia, noreste de Argentina y sureste de Brasil (Stiles y Skutch, 2007). En Honduras, es considera una especie muy rara (Gallardo, 2014). El hábitat del Águila Crestada incluye bosques primarios y secundarios en las zonas bajas húmedas de algunas áreas protegidas y territorios indígenas de países como Guatemala, Honduras.
Felicitamos al Instituto de Conservación Forestal, e incentivamos a toda la población a cuidar y proteger los recursos naturales de todo el país, para que este tipo de animales sigan procreándose y creciendo libremente en las diferentes zonas de protegidas que hay en Honduras.