El 2023 traerá una reforma en el sistema educativo superior, hablando específicamente de las clases, en donde, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Consejo de Educación Superior, ha dictaminado que tanto la máxima casa de estudios, como las demás universidades del país, pueden retornar a las clases presenciales.
Y es que, desde en marzo de 2020 llegó el COVID-19 a Honduras, las clases presenciales se cambiaron por las virtuales mediante plataformas online como aquellas que ofrecen las videollamadas. En 2022 algunas universidades tomaron a bien hacer una semipresencialidad, pero no era aplicable para todas las carreras.
“Dada la importancia de la presencialidad en varios espacios educativos, quedan los Centros de Educación Superior en la libertad de elegir una planificación académica idónea y pertinente a estas nuevas condiciones epidemiológicas, quedando, por lo tanto, autorizadas para su regreso a la presencialidad”, dice parte del comunicado que se publicó en las redes sociales de la UNAH.
Esto es motivado a que al menos 6 millones de personas ya cuentan con una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19 que hay en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o en los centros que son administrados por la Secretaría de Salud. Cada universidad hará su plan de retorno con base a lo que consideren necesario para que las mismas se lleven a cabo sin complicaciones.