Los hondureños somos muy trabajadores por nacimiento, destacándonos por siempre encarar los retos y poder sobrellevar las diferentes circunstancias que nos interpone la vida. Hoy queremos presentarles a un hombre emprendedor, y que, con sus ideas, ha podido brindar muchos empleos a más hondureños.
Agustín Torres, más conocido como “Tin”, es un catracho 5 estrellas, que, con su trabajo, ha ido abriéndoseos paso en el mercado hondureño con la marca Sompopo, una plataforma comercial, que resalta por ser variada, sólida y eficaz.
Sompopo se dedica a la distribución masiva, siendo una plataforma de comercio electrónico, que resalta por sus diferentes productos, siendo una alterativa totalmente diferente a las que existen en Honduras y en todo Centroamérica.
“Sompopo conceptualmente nace hace 5 o 6 años, oficialmente aproximadamente cuatro, con la apertura municipio por municipio. Iniciamos en San Esteban, Olancho, donde comenzamos abriendo puntos de venta y afiliándola con nosotros”, afirmó a RadioHouse, Agustín Torres.
La aceptación de este comercio electrónico ha conquistado Honduras. Por su facilidad y la venta de grandes productos, actualmente, se encuentran en 12 departamentos del país, donde el “nido de sompopos” ha ido expandiéndose y teniendo buenos resultados.
Cabe señalar, que, son más de 5 mil puntos afiliados a Sompopo, que a su vez tranzan a más de un millón de transacciones al año, siendo este el claro ejemplo que los convierten en una plataforma fuerte y estable, facilitando totalmente a los hondureños.
¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido Sompopo?
“Curiosamente que los negocios nos quieran vender. Los negocios están relajados y acomodados, no quieren actualizarse, y cuando uno les lleva cosas novedosas se les pasa por la mente que uno estás loco. Hasta que llegó la pandemia nos dejaron de ver como locos”, confirmó.
Sompopo tiene verticales de negocios; la primera es la de venta aire con puntos de ventas, después nació Sompopos Shop y luego Sompopo Express, siendo este último un superado digital, el cual creció enormemente durante la llegada de la pandemia.
Roatán, Ceiba, San Pedro Sula, Choluteca, Danli, Juticalpa, Tegucigalpa y Comayagua, son las ciudades que se han beneficiado con este servicio, y que en los próximos meses se espera que siga llegando a demás ciudades para solventar las necesidades de cientos de familias catrachas.
Si llegaron hasta aquí, hemos conocido dónde y los diferentes servicios que brinda este emprendimiento digital, pero se han preguntado ¿cómo y el porqué del nombre Sompopo? Le hicimos la pregunta a “Tin” y esto fue lo que nos contestó.
“Leyendo un poco de la historia de Amazon y cómo surge el nombre, entonces pensé que teníamos que tener un nombre que reuniera los mismos principios, y el zompopo reunía todos lo necesario, ya que este insecto reúne muchos requisitos desde ingeniería, siendo agricultores y trabajo en equipo, algo que nos ha caracterizado”, afirmó “Tin”.
Asimismo, recalcó, que este nombre es el mismo en toda Centroamérica, algo que facilita al momento de llevar este emprendimiento a otro país, de igual forma, recalcó que están conscientes que se escribe con z, pero ellos lo bautizaron con “s”, teniendo la letra s de servicio que los identifica.
¿Cómo describiría el servicio que brinda Sompopo y a todo su equipo de trabajo?
“Espectacular, innovador, seguro, oportuno, rápido. Tiene muchas virtudes. Familiar, en vez de estar perdiendo tiempo en la calle te permite estar con tus familiares y amigos, mientras nosotros hacemos todo el trabajo necesario, las personas pueden estar invirtiendo su tiempo en otro tipo de cosas”, confirmó.
Ojo, hay algo que no tenemos que confundir, Sompopo no es una aplicación de delivery, y es algo que en los últimos años han tratado de ir acostumbrando a las personas, para que vayan interpretando de otra manera el servicio que brindan.
El modelo de negocios de Sompopo es totalmente diferente al resto. Inicia desde su centro de acopio central, comprando verduras, frutas y aquellas materias primas que cultivan los agricultores hondureños.
Muchos desconocen que Sompopo tiene una “cocina oculta”, permitiendo hacer productos que nadie en Honduras tiene, haciendo productos diferentes y que están llegando a hogares de todo el país.
“Probablemente, no hemos sabido transmitir claro el mensaje de que somos o en que nos hemos convertido, mucha gente pensará que somos empresa de delivery, pero nada que ver, somos una empresa que hace sus recetas, venden los productos y nos diferenciamos con la variedad que tenemos”, reiteró.
Cabe señalar, que, cada producto que elabora la empresa pasa por un proceso de selección, desde la elección de la materia prima, elaboración de los productos y selección de los mismos, los cuales, estarán disponibles para ser vendidos en el mercado. “Nosotros trabajamos como el zompopo, trabajamos silenciosamente y cuando te das cuenta la planta que tenías ya no existe”.
¿Cuáles son los planes que se vienen a corto y largo plazo con este enorme proyecto?
“A largo plazo quiero estar en los 298 municipios de Honduras, y ese largo plazo no creo que sea más de 5 años. Vamos a estar en donde nadie está. Nuestro modelo de negocio lo permite. Todo se puede, ya que tenemos la parte, tecnológica, logística y la calidad del producto”.
Siguió diciendo: “A corto plazo, sería el otro año estar en otras 12 ciudades más para poder cerrar con 20. Mover nuestras operaciones principales a Comayagua y montar nuestro gran centro de producción de alimentos para poder llegar a todas las ciudades donde vamos a estar ubicados”, terminó diciendo Agustín Torres.