El Export-Import Bank de Estados Unidos (EXIM) otorgó, en su Conferencia Anual 2022 celebrada en Washington, D.C., el reconocimiento como la Transacción de Energía Renovable del Año (“Renewable Energy Deal of the Year”) a las tres entidades involucradas en un proyecto de energía solar clave en Honduras, First Solar, fabricante y exportador primario basado en Ohio, Banco Atlántida y J.P. Morgan.
Como anteriormente fue anunciado por el Presidente Biden en la Cumbre del G20 en Bali, se trata del proyecto solar de mayor tamaño financiado por EXIM en América.
“Es un gran honor para Banco Atlántida recibir este premio junto a First Solar y J.P. Morgan. Estamos seguros de que esta iniciativa traerá beneficios excepcionales para Honduras y representa un hito importante para promover el desarrollo de energía renovable en América Latina”, señaló Guillermo Bueso, presidente ejecutivo de Banco Atlántida, quien estuvo presente en la ceremonia.
De esta manera, Banco Atlántida, el banco más grande de Honduras, recibirá financiamiento de parte de J.P. Morgan para la adquisición de paneles solares americanos fabricados por First Solar por parte de un proyecto de energía solar libre de carbono de 53.4 megavatios en Olanchito, Honduras.
“La aprobación de este proyecto de energía solar por parte de la Junta Directiva de EXIM continúa demostrando el compromiso de EXIM para cumplir con los mandatos, a la vez que respalda las iniciativas y programas de la administración Biden- Harris,” dijo Reta Jo Lewis, presidente de EXIM.
¿Qué es EXIM?
El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM) es la agencia oficial de crédito a la exportación de la nación, cuya misión es apoyar el empleo estadounidense facilitando las exportaciones de Estados Unidos.
Para fomentar la competitividad de Estados Unidos y ayudar a las empresas estadounidenses a competir por las ventas mundiales, el EXIM ofrece financiación que incluye seguros de crédito a la exportación, garantías de capital circulante, garantías de préstamo y préstamos directos.
Como agencia federal independiente, el EXIM contribuye al crecimiento económico de Estados Unidos apoyando decenas de miles de puestos de trabajo en empresas exportadoras y sus cadenas de suministro en todo el país.
Desde 1992, el EXIM ha generado más de 9.000 millones de dólares para el Tesoro de Estados Unidos destinados al pago de la deuda estadounidense. Más información en https://www.exim.gov/