Lograr una donación de alimentos y productos de primera necesidad, que llegue a las mesas de miles de hogares hondureños en riesgo social, fue el objetivo que movió a ocho empresas a unir esfuerzos en la tercera edición de la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación, que logró recolectar 11,995 kilos secos y 1,779 kilos de frutos y verduras con un valor de 1,092,034 lempiras.
Esta gran donación fue entregada al Banco de Alimentos de Honduras (BAH), institución que se encarga de llevar los productos a los hogares de más de 33,000 personas y 150 organizaciones asistenciales. Cabe señalar que, las empresas que fueron parte de este esfuerzo común son Walmart de México y Centroamérica, Cargill, Arroz Dieck, Grupo Gruma, Unilever y Essity, así como dos productores agrícolas que son proveedores de Walmart.
“Mi más sincero agradecimiento a Walmart por la coordinación de la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación, en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y a las empresas proveedoras por decir presente a la iniciativa. Agradecemos por siempre ser el aliado estratégico que se preocupa por luchar contra los altos índices de inseguridad alimentaria, hambre y desnutrición que apremian en nuestro país”, expresó Vanessa Caballero, directora ejecutiva del BAH.
Impacto Colectivo por la Alimentación es una campaña creada y promovida por Walmart México y Centroamérica, y apoyada por sus socios comerciales de la región, que nace como respuesta a la emergencia alimentaria vivida por miles de hogares centroamericanos producto de la pandemia por Covid-19 en el año 2020.
Es importante resaltar que Walmart es el principal donador de los bancos de alimentos en Centroamérica, gracias a comida y productos de primera necesidad recuperados en el 98% de los supermercados que tiene la compañía de retail en la región. A junio del 2022, los supermercados de Walmart recuperaron 3,770 toneladas de productos que terminaron en las mesas de miles de familias centroamericanas.
Según el Food Waste Index Report 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 17 por ciento de los alimentos disponibles para el consumidor en el mundo, es desperdiciado. Solamente en el 2019, 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en basureros.
El desperdicio de alimentos también tiene importantes efectos ambientales. El PNUMA calcula que entre un 8 y un 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Por eso, de la mano de sus socios comerciales, organizaciones sociales y los gobiernos, Walmart continúa trabajando para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las familias centroamericanas.