Con el objetivo de reconocer los tipos de orquídeas que se encuentran a nivel nacional y contribuir con la educación y la ampliación de investigaciones al respecto de la flora de Honduras, Hermes Vega, biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en conjunto con un equipo de investigadores presentaron la monografía “Taxonomía sistemática familia de plantas orquidáceas de Honduras”.
“Esta investigación es un documento que nos ha tomado alrededor de 14 años de investigaciones y se ha presentado en una revista internacional indexada de alta calidad en idioma inglés y el cual posteriormente pretendemos presentar en español”, expresó Vega a Presencia Universitaria.
Estas especies se encuentran en los bosques secos, húmedos, manglares, entre otros, y el más importante es el parque de Celaque. Según el texto, Honduras es el país centroamericano que tiene menor investigación sobre su flora y este ha sido el primer estudio y registro que se ha hecho sobre este tipo de flores en las cuales se encuentra contemplada la orquídea Brassavola digbyana, Flor Nacional de Honduras.
Este listado incluye 604 taxonomías sistemáticas de las plantas orquidáceas, 145 géneros, 595 especies, dos subespecies y 7 orquídeas naturalmente híbridas, siendo las denominaciones Epidendrum el mayor número de especies registradas en el cual se encuentran contempladas más de 76 diferentes flores.
Las orquídeas representan el 7% de la flora del país, entre los especímenes de orquídeas disponibles para el presente estudio el 44% fueron depositados en herbarios nacionales y 46% en herbarios en los Estados Unidos de América. Los departamentos con más de 100 comprobantes de los especímenes son Atlántida, Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Lempira y Santa Bárbara; solo el 7% de ellos se encuentra en áreas protegidas.
Honduras tiene 10 especies endémicas de orquídeas, tres distribuidas en la provincia de La Mosquitia, cuatro en los Altos de Chiapas y tres compartidas por ambas provincias; se estima que la cantidad de taxones de orquídeas que se sabe qué ocurren en Honduras puede continuar aumentando a medida que se realicen esfuerzos de recolección adicionales sobre estos hechos, lo cual ayuda aún más a llenar los vacíos de conocimiento sobre los patrones de distribución de las orquídeas y otros grupos de plantas en Centroamérica.